17.6.10

Leopoldo se defenderá desde la cárcel por la masacre de Porvenir

El principal acusado por la denominada masacre de Pando, Leopoldo Fernández, permanecerá en la cárcel de San Pedro puesto que el Tribunal de Sentencia Sexto rechazó ayer el pedido que planteó para el cese de su detención preventiva.
La resolución sobre la solicitud fue presentada luego de tres horas de debate. Los abogados de la ex autoridad amazónica basaron su alegato en el hecho de que su cliente está recluido más de 18 meses sin sentencia condenatoria.
Los representantes legales establecieron que por ello Fernández debería beneficiarse con su liberación o la aplicación de una medida sustitutiva para su defensa en el juicio oral que comenzará el 19 de junio.
Los juristas establecieron que no sería aplicable lo establecido en la Ley Nº 007 porque fue emitida en el presente año y no tiene retroactividad posible.
El ex prefecto pandino tomó la palabra para demandar su liberación y poder defenderse de manera adecuada de los cargos que pesan en su contra. El pedido fue apoyado por su esposa e hijas.
El Ministerio Público y los acusadores particulares solicitaron que sea empleada la Ley 007 porque tiene vigencia, además de que se considere la permanencia de los riesgos procesales establecidos con la detención preventiva del 28 de noviembre de 2008.
Una vez analizados los argumentos, el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, César Portocarrero, señaló que la defensa de Fernández sólo basó su argumento en el tiempo de detención, pero no dio elementos que establezcan que cesó el peligro de obstaculización de la verdad determinado con la detención preventiva, cuando se estableció que Fernández podría influenciar en la investigación, peritos y víctimas si estuviera libre.
“Consecuentemente, el Tribunal, por unanimidad, dispone el rechazo a la cesación de la detención preventiva pedida por el acusado Leopoldo Fernández Ferreira”, manifestó la autoridad judicial en la lectura de la resolución de la audiencia.
El fiscal Eduardo Morales destacó que se aplicó la ley en el caso y recordó que la defensa del acusado no presentó argumentos válidos. La abogada de parte de las víctimas, Mary Carrasco, relevó la resolución, porque es preciso que Fernández permanezca detenido, porque su liberación pondría en riesgo la realización del juicio oral y la seguridad de víctimas y testigos.
La muerte de campesinos y estudiantes
El 11 de septiembre de 2009 se registró la masacre de Porvenir, Pando, donde fueron muertos a bala más de 13 campesinos y tres estudiantes normalistas.
El hecho se produjo cuando un grupo de campesinos se dirigía a Cobija a un ampliado para discutir temas de seguridad ciudadana y otras demandas a la Prefectura del departamento.
De acuerdo con las investigaciones de los organismos de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, la comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras, lo ocurrido aquel 11 de septiembre en Pando fue una masacre, porque los campesinos fueron emboscados y luego fueron muertos con disparos de armas de fuego.
El informe del Defensor del Pueblo da cuenta de que los campesinos se dirigían en camión al ampliado en Cobija, pero en el sector de Porvenir los funcionarios de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos abrieron una zanja en la carretera para impedir el paso de vehículos.
El mismo informe menciona que los campesinos, hombres, mujeres, niños y ancianos, se dirigían a Cobija tan sólo con platos, vasos y cucharas, sin nada de armas de fuego, pero fueron baleados por mercenarios contratados.
En la desesperación por los disparos, muchos campesinos se lanzaron al río Tahuamanu aun sin saber nadar. Varios perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente de las aguas.
Varios testimonios de los afectados mencionan que los ´matones´ dispararon sus armas contra hombres, mujeres, niños y ancianos.
El principal acusado por la masacre de Porvenir es Leopoldo Fernández. El sábado irá a juicio.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-17&idn=21321

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog