Síguenos por correo electrónico

17.6.10

Cidob posterga marcha y reafirma demandas

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) postergó el inicio de su marcha por “la tierra, el territorio y las autonomías” rumbo a La Paz para después del jueves 17, y pidió al Gobierno no descalificar, ni subestimar su movilización.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó a Cambio que varias delegaciones de las organizaciones afiliadas a este ente matriz confirmaron su participación en la marcha y que actualmente se encuentran de viaje para concentrarse en la ciudad de Trinidad, antes de partir.
“Queremos aclarar que la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) ya realizó su marcha hasta Villamontes (Tarija) y eso nosotros lo respetamos, porque lo hicieron cuando estábamos en Trinidad, esa fue su primera señal de protesta. Entonces, no nos dificulta que no participen”, afirmó.
En cambio, dijo que asistirán a la marcha los delegados de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), los indígenas del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y la Organización de la Capitanía Weenhayek Tapiete.
El Gobierno, a través del ministro de Autonomía, Carlos Romero, calificó la marcha de “política” por introducir a último momento demandas “inconstitucionales” que van más allá de lo “admisible”.
Sin embargo, Chávez señaló que la Cidob es respetuosa de los límites departamentales, que aquello “no está en discusión, pero que deberían haber los artículos apropiados para la consulta y el referendo al interior de los territorios indígenas y no así para que participen los ganaderos y barraqueros”.
Negó que existan móviles políticos en la decisión de la movilización o que Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) esté detrás de la marcha, pues “las elecciones departamentales, municipales y regionales ya han pasado. Nadie le va a hacer la competencia al Presidente (Evo Morales)”.
“Quienes firman el convenio con la Cidob y han incumplido varios temas porque no estamos participando de la Ley del Régimen Electoral, creo que no es Usaid, es el Gobierno. Si son consultores los que participan a nombre de los indígenas no cuadra, no es correcto”, sostuvo.
Pidió al Gobierno no subestimar la movilización de los indígenas del oriente, ni descalificarla.
El ministro Romero calificó de injustificada la marcha indígena, debido a que el Gobierno trabajó de manera permanente para responder las demandas de la Cidob.
Gobierno
Observa que las autonomías indígenas no pueden sobrepasar los límites territoriales departamentales y que el estatuto debe ser aprobado en referendo.
Art. 275. Cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica, que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo.
Cidob
Reclama recursos económicos para las autonomías indígenas y propone la aprobación de estatutos autonómicos indígenas bajo usos y costumbres.
Art. 289. La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-17&idn=21309

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog