17.6.10

El Concejo suspende al alcalde Barrón por el racismo en Sucre

El alcalde de la ciudad de Sucre, Jaime Barrón, acusado por torturas y racismo a indígenas en 2008, fue suspendido de su cargo por el Concejo Municipal en aplicación a la Ley de Municipalidades. La oposición desconoce esa suspensión y grupos de choque afines al burgomaestre hirieron a varias personas y mantuvieron encerrados a los concejales.
El informe fue brindado por el presidente del Concejo sucrense, Domingo Martínez, del partido Primero Sucre (PS), y por el concejal Juan Nacer, del Movimiento Al Socialismo (MAS), al término de la sesión del Concejo en la que se leyó la acusación del Ministerio Público contra Barrón por los delitos de instigación a delinquir, asociación delictuosa, agresiones, vejaciones y torturas cometidas contra más de 30 campesinos el 24 de mayo de 2008.
Esa fecha, indígenas se congregaron en Sucre para recibir al presidente Evo Morales, pero grupos cívicos los torturaron, hirieron, les obligaron a desnudarse y a ponerse de rodillas para besar la bandera chuquisaqueña. Entonces, Barrón dirigía el Comité Cívico.
Según el artículo 48 de la Ley de Municipalidades, si existe un auto de procesamiento ejecutoriado contra el alcalde, éste será suspendido de su cargo para asumir defensa.
En aplicación a ese artículo, el Concejo Municipal leyó la acusación formal contra Barrón y definió su suspensión, según el concejal Nacer. No hubo necesidad de votación o debate, ya que la Ley de Municipalidades no menciona esos pasos, agregó.
“Sí, el Concejo Municipal ha conocido el documento de acusación formal, se ha leído en el Concejo y por lo tanto el señor Jaime Barrón, alcalde municipal de Sucre, está suspendido”, informó el concejal.
La concejala de la oposición Lourdes Millares dijo en radio Fides que ella leyó un recurso legal en defensa de Barrón y, con ello, paralizó su suspensión.
“Barrón no está suspendido tal como informaron otros”, dijo.
Según Nacer, una vez leída la acusación a Barrón, Millares leyó una fotocopia sin valor legal.
Martínez añadió que se aplicó la ley y Barrón fue suspendido.
Radio Erbol informó que seguidores del MAS y de Barrón se agarraron a golpes. Hubo varios destrozos.
Ley de Municipalidades número 2028
Artículo 48º (Suspensión temporal del alcalde municipal) I. El alcalde municipal será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones y las de concejal por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado. La suspensión persistirá durante toda la sustanciación del proceso para asumir su defensa. También procede la suspensión temporal en los casos contemplados en la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 y sus reglamentos, cuando corresponda.
II. Procederá su restitución o reincorporación en el cargo de alcalde municipal en caso de sentencia absolutoria o declarativa de inocencia.
Artículo 49º (Suspensión definitiva y pérdida de mandato). El alcalde municipal perderá el mandato siendo destituido y suspendido definitivamente como concejal, cuando exista en su contra sentencia condenatoria ejecutoriada a pena privativa de libertad, pliego de cargo ejecutoriado o sentencia judicial ejecutoriada por responsabilidad civil contra el Estado o en los casos contemplados en la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 y sus reglamentos, cuando corresponda.
Fuente: Ley Nº 2028
de 28 de octubre de 1999
Ley de Municipalidades.
El Concejo Municipal de Sucre aplicó el artículo 48 de esa norma.
Algunos testimonios de los campesinos torturados

El campesino Ángel Vallejos afirmó: “Me hicieron andar de rodillas, reconocí a Epifania Terrazas, quien me golpeó con un palo, este ‘indio hay que matarlo’ decía la gente en todo el trayecto hasta la plaza principal, también estaban la Aidée Nava, junto a la Savina Cuéllar, el Fidel Herrera, también el Jaime Barrón…”.
Víctor Segovia: “…Había mujeres, niños, jóvenes, esto duró una hora, pedimos que llamen a la Policía, a la Fiscalía, pero no podían hacer nada, ante esto nos vimos obligados a salir, pero les dijimos que no nos hagan daño y ellos dijeron que nosotros salgamos desnudos…”.
“…Nos hacían gritar contra nuestra voluntad, donde apareció Fidel Herrera, que se ocultaba de la prensa, hasta El Abra llegamos, nos hicieron agarrar a la fuerza la bandera de su tienda política de la Savina Cuéllar…”.
“…Las centrales agrarias decidieron retornar porque no había la entrega de ambulancias, por eso nos íbamos a ir a Yamparáez para retornar a las comunidades, en eso llegaron universitarios y procedíamos a tomar los camiones cuando ya estaba caminando hacia Azari, detrás de nosotros nos seguían y nos paramos, y apareció más gente en camiones volquetas, motos, con petardos, dinamitas, flechas, nos subimos al cerro para que no nos hagan daño, pero nos empezaron a rodear, por el temor otros huyeron por todo lado, y nosotros entramos a la casa de Víctor Cutipa…”.
Cleta Calderón afirmó: “El 22 de mayo en mi casa, cuando abrimos una oficina del MAS, gasificaron mi casa, destrozaron autos, quemaron llantas, mis hijos fueron víctimas de estos hechos, bajo del vehículo de la Alcaldía nos golpearon, nos patearon junto a mi madre, lo único que hice fue defenderme… reconocí al hijo de Savina en su vehículo”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-17&idn=21307

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog