17.6.10

Mujeres vigilan respeto a avances logrados en la Ley de Régimen Electoral

Organizaciones de mujeres de todo el país se declararon hoy vigilantes de que diputados y senadores mantengan los avances logrados en el proyecto de Ley de Régimen Electoral, aprobada el pasado viernes por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Senado, en relación a la participación política de las mujeres.
Señalaron que entre los principales avances se encuentra la garantía del derecho a la participación política de las mujeres, estableciendo como principios la Igualdad y Equivalencia, aplicando la “paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y representación”.
Una de las falencias que también se subsana en la nueva Ley de Régimen Electoral es la dispar representación de mujeres en lo que se refiere a las representantes uninominales que, en las elecciones del pasado de diciembre, alcanzaron sólo al 11% de las mujeres electas, hecho que estuvo vinculado a la forma en la que los partidos y agrupaciones conformaron sus listas, con una baja presencia de mujeres como candidatas titulares en las circunscripciones uninominales. Con esta perspectiva, el segundo párrafo del Artículo 11 de la Ley establece que “En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres”. Más específicamente, el Artículo 60 en su primer inciso señala que “Las listas de candidatas y candidatos a Diputadas y Diputados Uninominales, se sujetarán a los criterios de paridad y alternancia dispuestos en el Artículo 11…”.
Por otra parte, las delegadas de las organizaciones resaltaron el avance que significa la incorporación del Acoso Político en el Artículo 242 sobre Delitos Electorales, estableciendo que quien "hostigue a una candidata, durante o después de un proceso electoral, con el objeto de obtener contra su voluntad la renuncia a su postulación o a su cargo, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años”.
Las representantes de las organizaciones señalaron que se mantendrán en alerta hasta que estos avances sean consolidados con la aprobación final de la Ley, respetando lo establecido en la Constitución Política del Estado.
“Confiamos en que las y los asambleistas defiendan este mandato constitucional y así avancemos en la construcción de una verdadera democracia, sin discriminaciones de ningún tipo, incluyendo la discriminación de género”, manifestaron.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930158

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog