1.6.10

INRA expropiará tierras para dotar a guaraníes

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) optará por la expropiación y desalojo de tierras, al no existir la suficiente tierra fiscal para cumplir con la demanda del pueblo guaraní, informó su director nacional, Juan Carlos Rojas.
“En el saneamiento no se ha encontrado tierra suficiente para cumplir la demanda del pueblo guaraní. Lo que corresponde es expropiar”, afirmó a Cambio.
La autoridad explicó que el territorio ancestral del pueblo guaraní asciende a 10 millones de hectáreas, lo que data de hace cientos años cuando migrantes de Brasil y Paraguay llegaron hace siglos a Bolivia y se asentaron en el chaco.
“Pero la historia pasó y ahora hay ciudades al interior del territorio histórico; un conjunto de actividades, hay otros conglomerados sociales”, dijo.
En ese marco, señaló que de la demanda original planteada por el pueblo guaraní, el Estado boliviano admitió cerca de 4 millones de hectáreas, de las cuales se logró titular casi 1,5 millones de hectáreas.
Sin embargo, dijo que para que el INRA afecte a una u otra propiedad, debe definir planes anuales de trabajo en función de polígonos, de aquellos predios que no cumplen su Función Económica Social (FES).
En el caso de Alto Parapetí, donde la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que persisten las relaciones servidumbrales, Rojas señaló que las tierras revertidas en favor del pueblo guaraní por el Estado han sido impugnadas por los terratenientes afectados, procesos que deben ser resueltos por el Tribunal Agrario Nacional (TAN).
“Lo primero que hay que hacer es identificar si realmente hay relaciones servidumbrales, no es que alguien diga y nosotros actuamos. Se debe verificar y para eso hay procedimientos”, manifestó.
Destacó que a raíz de la intervención del Estado en la liberación de familias cautivas el año 2009, se produjeron interesantes reacciones de los empresarios ganaderos, que comenzaron a inscribir a todos sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que en el futuro tengan una renta mensual, además de garantizarles el seguro social.
Según Rojas, la demanda más importante del pueblo guaraní es el saneamiento de tierras y en eso el INRA avanza. “En algunas tierras que no cumplen las FES, lo que nos han pedido es que desalojemos y quienes no cumplen (con la ley) lo vamos a hacer en los siguientes meses”, anunció.
APG ve algunos avances
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, aseguró que el acuerdo con el Gobierno reconoce algunos avances en materia agraria en favor de este sector, pero que el proceso de saneamiento y titulación de tierras aún es lento.
Explicó que el pueblo guaraní tiene 19 demandas de TCO en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, de las cuales se consolidaron 2,5 millones de hectáreas en favor de la APG, de las 10 millones de hectáreas que demandan.
Calificó el proceso de saneamiento y titulación de tierras como “muy lento” y afirmó que el pueblo guaraní sufrió el recorte de su territorio por terceros (terratenientes y empresarios) que habitan en la región, los cuales interpusieron apelaciones a las resoluciones del INRA e incluso “adulteraron documentación falsificando la Función Económica Social (FES)”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-01&idn=20154

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog