28.6.10

Gobierno revirtió 4 millones de ha y las repartió a los indígenas

El Gobierno revirtió 4 millones de hectáreas (ha) de tierra que no cumplían con la función económica social (FES) y las distribuyó entre los pueblos indígenas de tierras altas y bajas del país, informó ayer el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.
“De 10 millones de hectáreas que se han intervenido con características de predios que fueron dotados por el ex Consejo de Reforma Agraria en calidad de mediana y gran empresa, no cumplían la FES 4 millones de hectáreas (y) fueron revertidas al Estado y redistribuidas a comunidades indígenas y campesinas”, indicó Rojas en declaraciones al canal estatal.
La más reciente reversión que realizó el INRA alcanzó a 13.184 hectáreas de tierras tituladas a favor de la familia Monasterio de Santa Cruz porque no cumplió con la FES, establecida en la Ley Nº 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
En la actualidad, el INRA verifica el cumplimiento de la FES en 18 predios del territorio nacional, entre los que figuran empresas agropecuarias grandes y medianas.
TIERRAS FISCALES
En este proceso, de acuerdo con Rojas, el INRA identificó, además, 15 millones hectáreas de tierra fiscal para el Gobierno, de las cuales, 11 millones se encuentran en áreas protegidas o concesiones forestales y no pueden ser distribuidas al tener protección de la ley.
Del mismo modo, el INRA saneó y tituló 40 millones de hectáreas desde 1996 a la fecha; de éstos, 16 millones corresponden a los Territorios Comunitarios de Origen (TCO). De esta extensión, cinco millones y medio fueron tituladas en la gestión de anteriores gobiernos y cerca de 9 millones y medio en los últimos cuatro años del actual Gobierno.
“De los 16 millones de hectáreas que hemos saneado y titulado, hasta el momento cerca de 4 millones y medio de hectáreas corresponden a las tierras altas del país, ubicadas en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, y para las tierras bajas se titularon 11 millones y medio de hectáreas para los pueblos que forman parte de Cidob”, precisó el director del INRA.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2731:rair&catid=98:noticias&Itemid=175

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog