28.6.10

Gobierno entregará títulos de Yasminka a guarayos

La hacienda Yasminka, ubicada al norte del departamento de Santa Cruz, retornará en su totalidad al pueblo guarayo luego de que la justicia rechazara el amparo constitucional presentado por la familia Marinkovic en contra de la de reversión emitida por el Tribunal Agrario Nacional (TAN), informó ayer el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto. El Gobierno entregará los títulos de propiedad en un mes.
“El pueblo guarayo está en posesión (de la hacienda), está trabajando el predio, se hizo una posesión adelantada y sólo se espera la titulación de la totalidad del predio demandado. En un mes, el INRA (Instituto de Reforma Agraria) con el Presidente emitirán el título correspondiente”, anunció la autoridad a Cambio.
Las 12.587 hectáreas de tierras serán dotadas en su totalidad a los Territorios Comunitarios de Origen (TCO). “Por tanto, queda vigente la recuperación de los predios y la dotación exclusiva de la TCO guarayos de la comunidad para poder titularse y que se puedan concretar los asentamientos en todo el marco legal”, expresó.
La autoridad destacó el fallo que sienta jurisprudencia para actuar de la misma manera en otros predios obtenidos de forma irregular, sobre todo, en las tierras bajas del territorio nacional, en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Advirtió que el Viceministerio de Tierras exigirá el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), sobre todo en las grandes propiedades.
ANTECEDENTES
El jueves 10 de diciembre de 2009, las máximas autoridades agrarias del país notificaron el desalojo de Yasminka a sus ocupantes.
Por disposición del TAN, los poseedores desalojaron los predios, que ya hace un par de años (2007) habían sido demandados por el Estado boliviano como tierra fiscal, ya que sus pretendidos dueños hacían ocupación ilegal de esas tierras sobre las que no tenían títulos de propiedad ni certificado de adquisición alguno.
El investigador Miguel Urioste, de Fundación Tierra, señala sobre el caso que “cuando se trata de ocupaciones de hecho, la ley dispone que no se requiere verificar si se cumple o no la Función Económica Social, para posteriormente proceder eventualmente a la reversión de las tierras, por la simple razón de que no hay derechos propietarios reconocidos por el Estado”.
La hermana del ex cívico Branko Marinkovic –quien se encuentra prófugo por el caso de terrorismo– falsificó documentos para hacerse de Yasminka de manera ilegal.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-26&idn=21911

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog