28.6.10

Gays y lesbianas reivindican sus derechos sociales y culturales

Cientos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y organizaciones que promueven los derechos humanos participaron ayer en la Marcha de las diversidades sexuales y genéricas, que atravesó algunas calles del centro de la ciudad de La Paz. Fue una fiesta de color, fastuosidad, música y belleza, en el cual las personas de orientación sexual diferente reivindicaron sus derechos.
Los diversos colectivos, ataviados con atuendos elegantes y multicolores, portaban banderas del arco iris, símbolo del orgullo gay, que tiene seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. La bandera copia el orden de los colores como en el arco iris.
También participaron las ‘cebras’, que portaban un pasacalle en el que se leía: “El mundo es más diverso de lo que te contaron”. Las diversidades sexuales desataron el aplauso de la población, que se apostó en las aceras para observar el desfile.
No faltaron niños y adolescentes con capacidades diferentes, que viven en situación de abandono o que sufrieron algún tipo de violencia, quienes propusieron, a través de carteles, la inclusión social desde una “estética inclusiva”.
La vicepresidenta del Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales (TLGB), Deysi Dinatalle, dijo que la marcha es una reivindicación de sus derechos políticos, sociales y culturales, que forman parte de todos los sectores de la sociedad.
Calificó como insuficiente la inclusión de los derechos de este sector de la sociedad en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que exigen una ley que permita el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la adopción de niños.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió acabar con la discriminación a este sector de la sociedad porque los derechos humanos son inherentes a la naturaleza del ser humano, cuyo reconocimiento obliga al Estado a proteger de cualquier abuso.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-27&idn=21975

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog