25.6.10

Conforman comité para dialogar con indígenas

Con el objetivo de entablar un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados decidió conformar un comité interinstitucional que posibilite el acuerdo entre estos dos entes.
El presidente de esa comisión legislativa, Bienvenido Zacu (MAS), informó que se busca la intermediación del Defensor del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Iglesia Católica.
“Ya hemos hablado con algunas instituciones como el Defensor del Pueblo, ellos están muy de acuerdo para conformar este comité”, señaló.
Según Zacu, el diálogo podría iniciarse este fin de semana, pues hay voluntad tanto del Gobierno como de los indígenas para negociar.
Entretanto, una comisión de los indígenas llegó a la sede de gobierno para presentar su plataforma de lucha, por la que más de 600 personas marchan desde Trinidad (Beni) hasta La Paz. La movilización que partió el lunes se encuentra cerca de Santa Cruz y sus dirigentes prevén llegar a la capital oriental este fin de semana.
Lázaro Taco, representante de los indígenas, explicó que “los marchistas los esperan (para dialogar). O bien se constituyen en la marcha o mandan una nota oficial indicando el lugar y la fecha de la reunión”.
La CIDOB demanda que sus propuestas sean incorporadas al proyecto de Ley Marco de Autonomías, por ejemplo piden que se reconozcan sus formas tradicionales de decisión en la aprobación de sus estatutos autonómicos, sus territorios ancestrales para la constitución de su autonomía.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=4064&a=1&EditionId=117

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog