18.6.10

Gobierno elabora estrategia de lucha contra el racismo

La gubernamental Comisión de Coordinación Institucional de Lucha contra el Racismo elabora desde este jueves una estrategia para la lucha contra este flagelo en la nación andina.
El director general de lucha contra el racismo y la discriminación del Viceministerio de Descolonización, Mario Machicado, dijo que pretenden implementar un diagnóstico de la situación boliviana y elaborar un plan de acción.
“El gobierno asume el desafío de cumplir las recomendaciones de (la Conferencia Mundial de la ONU realizada en 2001 en) Durban, y en los últimos dos años tiene más fuerza por la elaboración de normativas al respecto”, señaló.
Machicado ratificó que es el momento de encarar el problema, y para eso se reunieron este jueves representantes estatales, de Organizaciones No Gubernamentales y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Hay que trabajar en la sensibilización, el respeto al derecho de los pueblos indígenas, los niños y las mujeres, que son los actores más afectados, y sobre todo en la disminución de las actitudes racistas y discriminatorias”, dijo.
Iniciativas como la inclusión de la Declaración de los Derechos Indígenas en la Constitución representan un buen indicio, a juicio del funcionario.
Eso nos obliga a crear políticas públicas desde las instituciones del Estado, porque ahora se trata de un derecho constitucional, apuntó.
Machicado explicó que aspiran a desarrollar actividades de promoción de los derechos indígenas, sus saberes y conocimientos, para lo cual se inició un proceso de registro de culturas, tradiciones y formas de organización, entre otras actividades.
La lucha contra el racismo recibió un importante impulso a fines del pasado mes, cuando fue presentado el proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930212

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog