Síguenos por correo electrónico

18.6.10

Conamaq pide el reconocimiento del límite de sus tierras ancestrales

El Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pide al Gobierno de Evo Morales el reconocimiento del límite de sus tierras ancestrales originarias para las autonomías indígenas y rechaza una simple reconversión de los municipios a esta forma de gobierno, afirmó este jueves Idelfonso Canasa, responsable de la Comisión de Gestión Territorial de la organización.
El dirigente, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que ahora este pedido de su organización intenta negociar con el Ministerio de Autonomías en intensos reuniones que mantienen desde hace tres días en la ciudad de La Paz, pero sin ningún resultado favorable hasta el momento.
Sólo “no reconocen nuestra propuesta, que es la constitución de autonomías indígenas sobre nuestros territorios ancestrales, lo que las autoridades dicen que es inconstitucional”, dijo Canasa.
Cuestionó que el gobierno dé más interés a las autonomías departamentales, municipales y regionales, olvidándose de los indígenas.
Según el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinijosa, el Ministerio de Autonomías “se rehúsa” a reconocer las autonomías indígenas sobre nuestras tierras ancestrales antes de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización en la Asamblea Legislativa , prevista para el 22 de julio.
“No quieren respetar la propuesta del Conamaq, que es el reconocimiento de los ayllus, las markas y los suyus para las autonomías indígenas. Las normas y procedimientos propios que hemos planteado para llevar adelante las autonomías indígenas son el mandato de nuestras bases”, aseveró el dirigente.
Añadió que a través de la Ley de Unidades Políticas Administrativas (UPAs), promulgada en el año 2.000 por el gobierno del desaparecido Hugo Banzer Suarez y la que se contempla en el proyecto de Ley Marco de Autonomías, les condiciona a tener un número determinado de población, para optar por la autonomía indígena.
“Nosotros el UPAs no respetamos, porque nosotros tenemos nuestros territorios ancestrales ya marcados antes de la Colonia y la República ; que son los ayllus, las markas y los suyus, eso nosotros vamos a respetar”, manifestó.
Con la Ley UPAs se determina que con 10 mil habitantes, una determinada población, podrá optar por las autonomías indígenas, número que luego fue reducido a cinco mil, según Canasa.
“En las reuniones con el Ministerio de Autonomías, hemos quedado en que sólo se tenga cinco mil habitantes, para tener las autonomías indígenas. Pero todavía no hemos llegado a un acuerdo para el reconocimiento de nuestras tierras ancestrales”, dijo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930191

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog