18.6.10

Cidob anuncia concentración antes de marcha

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) espera realizar hoy una concentración en la ciudad de Trinidad para elaborar su estrategia de marcha rumbo a la sede de Gobierno, por “la tierra, el territorio y las autonomías”.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó a este medio que la decisión de la marcha evoluciona favorablemente, a pesar de que hubo una postergación de la movilización, que debía iniciarse ayer jueves.
“Los compañeros están en camino, vienen de Pando, Santa Cruz, La Paz y se espera que hoy (ayer) lleguen a las 18.00 a Riberalta, y los esperamos el día de mañana (hoy) a los compañeros de Tarija”, sostuvo el dirigente.
Sin embargo, aclaró que el día y la hora de la partida de la marcha serán decididos por los propios delegados de las organizaciones.
“Todo está saliendo muy exitosamente como se ha establecido, hay la paciencia y la voluntad”, dijo.
Señaló que el Gobierno intentó frustrar la movilización, pero que al contrario, las organizaciones afiliadas a la Cidob ratificaron su unidad “de avanzar juntos por sus demandas”.
La Cidob plantea eliminar los límites territoriales departamentales para crear jurisdicciones indígenas autonómicas, las que deberán aprobar sus propios estatutos por usos y costumbres, y no así por referendo, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE)
Sin embargo, la Cidob defiende su posición en el artículo 289 de la CPE, que dice: “La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales económicas propias”.
El Gobierno calificó la movilización de política e injustificada. (Beni)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-18&idn=21383

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog