18.6.10

INRA recupera 33.000 hectáreas de tierras fiscales en San Ignacio


En un megaoperativo realizado ayer al norte del municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) logró recuperar 33.000 hectáreas de tierra fiscal de manos de supuestos traficantes. Se aprehendió a 15 bolivianos y cinco brasileños, sindicados de varios delitos.
El director del INRA, Juan Carlos Rojas, informó a Cambio, que en un gran operativo en el que participaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Policía Nacional, Migración, el INRA, la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) y otras instituciones, se logró sentar soberanía y presencia del Estado con principio de autoridad en una zona donde se identificaron actividades ilegales.
“El operativo ha sido integral, donde cada institución hizo su trabajo”, destacó la autoridad.
Explicó que el área intervenida corresponde a tierra fiscal, por lo que no podía ser explotada ni vendida por particulares.
“Son alrededor de 33.000 hectáreas de tierra que cuentan con resolución fiscal, pero en el lugar había una persona boliviana que estaba vendiendo esas tierras y contrataba a personas brasileñas para este propósito”, sostuvo.
Rojas explicó que durante la intervención a cinco campamentos se evidenció la explotación de tierras fiscales y de madera, sin la autorización correspondiente, además de encontrar a extranjeros indocumentados.
“No hubo resistencia en el operativo, pero varios han huido del lugar hacia el monte”, señaló el Director. En el operativo –dijo la autoridad– se decomisaron movilidades entre pesadas y livianas, además de otros elementos que formarán parte de las pruebas materiales de cargo contra los aprehendidos, quienes pasarán en las siguientes horas a la audiencia de medidas cauletares. Juan Carlos Rojas adelantó que las tierras recuperadas para el Estado boliviano serán distribuidas entre pobladores que demandaron tierras ante las instancias correspondientes, “que no tengan tierras o las tengan de manera insuficiente”.
La máxima autoridad del INRA dijo que este tipo de operativos seguirá desarrollándose donde se requiera la presencia del Estado, en el marco del cumplimiento de la ley y la política de reconducción comunitaria adoptada por el Gobierno.
El 31 de mayo, el INRA revirtió al Estado 13.184 hectáreas de tierras tituladas en favor de la familia Monasterio, ubicadas en la provincia Ángel Sandóval del departamento de Santa Cruz, por incumplimiento de la Función Económica y Social (FES).
Ésta es la segunda acción contundente en menos de un mes que se ejecuta desde el Gobierno.
INTERVENCIÓN EN DATOS Y CIFRAS
INRA. Recuperó 33.000 hectáreas de tierras fiscales en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Operativo. Participaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Policía, Migración, el INRA, la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) y otras.
Ilegalidad. Se evidenció actividad ilegal, como el tráfico de tierras y la explotación de madera sin permiso.
Política. En el marco de la reconducción comunitaria, las tierras fiscales serán dotadas a quienes no las posean o las tengan en cantidad insuficiente.
Autoridad. El Estado sentó principio de autoridad y legalidad.
Reversión. El 31 de mayo, hace menos de un mes, el INRA revirtió 13.184 hectáreas de tierras de la familia Monasterio.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-18&idn=21381

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog