11.6.10

FOBOMADE dice que sus diferencias con el gobierno son por la consulta

El Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) aseguró este jueves que tiene diferencias con el gobierno porque no aplica el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para actividades extractivas.
El coordinador nacional de esa fundación, Eliseo Quino, dijo que las diferencias con el Ejecutivo surgieron después de que verificaron que a los pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) moseten no les habían consultado sobre las exploraciones sísmicas en norte de La Paz.
“En torno a la consulta tenemos una diferencia con el gobierno, no estamos en su contra, entendemos que quiere trabajar con los pueblos indígenas, nosotros también, pero se debe concertar los proyectos para que sean sostenibles”, dijo Quino.
Según el representante del FOBOMADE, el gobierno en su afán de ejecutar proyectos petroleros y mineros se olvida de consensuar con los originarios.
“Nosotros también apuntamos a un desarrollo, pero pensamos que ese desarrollo debe ser concertado para ser sostenible, quizá tome más tiempo y quizá el gobierno está más apurado en hacer su trabajo, pero la gente que vive ahí tiene que ser consultada”, aseveró.
Indicó que al momento existe contaminación del agua en la TCO moseten, por las pruebas sísmicas, que ejecuta la empresa estatal boliviana-venezonala Petroandina, panorama que es similar en la amazonia boliviana, por la actividades forestales. “Estos pueblos viven de la pesca y se verán limitados en su modo de vida, que es la pesca, si es que el agua está contaminado”, puntualizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929854

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog