Síguenos por correo electrónico

11.6.10

Dirigente de Conamaq advierte posible inicio de conflictos desde agosto

La falta de consulta a los pueblos indígenas de parte del gobierno de Evo Morales será el detonante para el inicio de los conflictos sociales en el país posiblemente desde agosto próximo, advirtió este jueves el responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.
El dirigente, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol , dijo que ese mes será cuando los pueblos, que no fueron consultados por el Ejecutivo para ejecutar proyectos de actividades petroleras y mineras en el país, inicien protestas.
“Ya le dijimos al presidente (Evo Morales) que si no se da el proceso de la consulta a partir de agosto empezarán los conflictos sociales en Bolivia”, aseveró el originario.
Aseguró que es el entorno del Primer Mandatario, a la cabeza del vicepresidente, Álvaro García Linera, que no respeta los derechos de los pueblos indígenas.
Al respecto, García Linera, en conferencia de prensa, señaló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) financian a dirigentes utilizando la falta de consulta, para impedir que se exploren los recursos naturales en beneficio de las comunidades.
García dijo que defenderán la consulta a los pueblos, pero también la industrialización de los recursos naturales. “Vamos a cumplir lo que dice la Constitución (Política del Estado), pero también vamos a cumplir con otro artículo de la Constitución para industrializar las riquezas naturales en armonía con el medio ambiente”, dijo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929857

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog