8.6.10

Exigen que se cumpla decreto contra contaminación minera

Las comunidades y municipios afectados por la contaminación minera en el departamento de Oruro exigen al Gobierno el cumplimiento del D.S. 335, que declara la situación de emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni. Una vez que el decreto fue emitido hace siete meses, los damnificados se encuentran en estado de emergencia y demandan una respuesta gubernamental; de no ser escuchados, anuncian movilizaciones.
Dicho decreto fue promulgado el 21 de octubre de 2009, y debía traducirse en acciones específicas en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.
A siete meses de emitida la norma, señaló a Enlared-Onda Local el presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, las comunidades afectadas no ven resultados concretos de los planes, programas y proyectos comprometidos, tanto en prevención como en mitigación, rehabilitación y apoyo al sector agropecuario.
Cabe recordar que las comunidades afectadas por la contaminación ambiental, en dos oportunidades, en octubre de 2007 y junio de 2009 gestionaron y organizaron la realización de mesas de trabajo para buscar soluciones a los graves problemas ambientales de las subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadón Antequera.
El 19 de octubre de 2009 ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales, los representantes de las localidades damnificadas se movilizaron rumbo a La Paz, logrando la aprobación de la primera declaratoria de emergencia ambiental en el país, norma que fue tramitada desde hace más de dos años.
El decreto contempla la implementación de la Estrategia de mitigación, rehabilitación y recuperación del medio ambiente y la población afectada por la contaminación minera.
Sin embargo, a la fecha, estos compromisos no están siendo cumplidos ni por los operadores y ni por las autoridades competentes a nivel departamental y nacional, señaló Laime.
Por esta razón, las comunidades afectadas se declararon en estado de emergencia; y ya se piensa en realizar acciones de hecho, destacó Félix Laime.
"(El decreto) tiene seis estrategias que no se están cumpliendo, hay siete ministerios que tienen que cumplir la Ley; no hay una propuesta ni siquiera en borrador, por eso, las comunidades afectadas, las autoridades originarias y los municipios nos hemos declarado en estado de emergencia".
Ahora, adicionalmente se exige la inclusión de la subcuenca Cañadon Antequera dentro del decreto supremo de emergencia ambiental.
Al mismo tiempo, solicitan audiencia pública al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, a objeto de informarle y poner en su conocimiento la falta de cumplimiento del decreto por parte de los ministerios.
Enlared-Onda Local buscó insistentemente el punto de vista del Gobierno a través del Viceministerio de Medioambiente, siendo infructuosa esta tarea hasta el cierre de la presente entrega.
http://www.aininoticias.org/?p=905

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog