8.6.10

ONU considerará la aprobación del informe de Derechos Humanos sobre Bolivia

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas considerará mañana la aprobación del informe preliminar sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del país, adoptado en febrero de 2010 por el Grupo de Trabajo instalado en aquella oportunidad.
Una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos indica que durante esta sesión, el Estado podrá nuevamente interactuar de forma dinámica con las delegaciones gubernamentales integrantes del Consejo de Derechos Humanos.
Asimismo, y a diferencia de febrero, la sociedad civil tendrá derecho a voz, pero no a voto, en relación al informe correspondiente a Bolivia.
En esta oportunidad, la OACNUDH invita a todos los actores interesados (autoridades, periodistas, sociedad civil, defensores de derechos humanos, comunidad diplomática) a presenciar este mismo día la transmisión en vivo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará aproximadamente una hora, en el Salón Illimani del Hotel Radisson, a las 9:30.
El EPU representa un nuevo mecanismo universal de derechos humanos establecido por el Consejo de Derechos Humanos para analizar la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. En este marco, el 10 de febrero del presente año, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó su primer informe durante la 7° sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra (Suiza).
El 12 de febrero, este Grupo de Trabajo aprobó un informe preliminar, el cual contiene un resumen de la presentación hecha por la delegación de Bolivia y del diálogo interactivo mantenido entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados miembros del Grupo de Trabajo sobre la situación de los derechos humanos en el país durante los últimos cuatro años.
Asimismo, incluye una serie de recomendaciones de dichos Estados, así como los compromisos voluntarios asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
Por su parte, el Gobierno a través del Vice Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales ha venido realizando, desde febrero, distintos encuentros con los distintos ministerios con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el marco del EPU, así como para brindar información actualizada con miras a la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos del próximo 9 de junio, en Ginebra.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100608/onu-considerara-la-aprobacion-del-informe-de-derechos-humanos-sobre_74567_138805.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog