Síguenos por correo electrónico

22.6.10

Defensoría del Pueblo advierte que existen limitaciones en los derechos de refugiados

Al conmemorarse el “Día Mundial del Refugiado” este domingo, la Defensoría del Pueblo informó que un reciente estudio revela que los refugiados en Bolivia tienen limitaciones en sus derechos y en algunos casos, se advierten actos de discriminación en su contra.
“Un reciente estudio realizado por la Defensoría del Pueblo referido a los derechos humanos de esta población, halla que existen muchas limitaciones para el goce de sus derechos laborales, de salud, vivienda, educación, vivienda. A esto se suma, lamentablemente, corrientes discriminatorias que limitan más aún el ejercicio de sus derechos y los ubican en indefensión”, informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante 2009, 43.3 millones de personas fueron desplazadas forzadamente en todo el mundo. En América Latina, hay más de 3.700 personas con necesidades de protección. Bolivia, alberga a más de 600 personas refugiadas de las cuales el 80% son de origen peruano, seguido de ciudadanos colombianos, cubanos, iraquíes y rusos. Las mujeres representan el 39% del total.
El estudio presentado por la Defensoría reconoce el aporte de los refugiados en los Estados de cobijo, asimismo, destaca la innegable necesidad de dar plena vigencia al goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos por normas internas e internacionales, valorando la valentía de dejar su Estado para iniciar una nueva vida en otro Estado.
El Defensor del Pueblo ratifica el respeto y la defensa de los derechos humanos en este día a todas las personas refugiadas que se hallan en el país, haciendo votos para que en un plazo perentorio se pueda garantizar el goce de todos sus derechos contenidos en el estatuto del refugiado y su protocolo, entre ellos el derecho al trabajo, a la salud y educación, en igualdad con los nacionales.
Asimismo Villena, envía “un saludo fraterno a los refugiados” en este 20 de junio y hace notar que existen varias causas para que la población de un Estado pida protección en otro Estado, entre ellas, las persecuciones políticas, razones de género, raza, distintas creencias, etc., que obligan a las personas a dejar su Estado para hallar refugio en otro, en resguardo de su vida y seguridad, las más de las veces junto a su familia.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=31819

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog