Síguenos por correo electrónico

30.6.10

Conamaq acepta términos del Gobierno, firma convenio de autonomías

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aceptó los términos del gobierno para la aplicación de las autonomías indígenas en sus regiones, por lo que este martes firmó un convenio, tras dos días de reunión.
Según el documento que firmó el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, con los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; y de Autonomías, Carlos Romero, establece que se hará el reconocimiento de las tierras originarias que cuenten con una población de 10 mil habitantes.
En tanto que la elaboración de los estatutos autonómicos se forjará de acuerdo a los usos y costumbres y su aprobación será sometida a referendo, señaló el ministro Romero.
“Hemos recogido las propuestas de ellos referidos a territorialidad ancestral, la aplicación de normas y reconocimientos propios, base poblacional (…) en el marco de la Constitución Política del Estado. La proyección de los estatutos, la propuesta de estatutos se hace por normas y procedimientos propios y la aprobación por referendo”, puntualizó la autoridad gubernamental.
El CONAMAQ demandaba un límite poblacional de cinco mil habitantes para ser autónomos. Sin embargo, se acordó que sólo en casos excepcionales se aceptará cuatro mil habitantes como mínimo.
Al respecto el Mallku de la Comisión de Organización Territorial, Idelfonso Canasa, dijo que de los 16 suyus con que cuentan, sólo el 40 porciento tienen diez mil habitantes.
Por su parte, la máxima autoridad del Conamaq, Sergio Hinojosa, dijo que ellos velaran por los acuerdos a los que arribaron con el gobierno, además pidió a los asambleístas trabajar por el cumplimiento de los mismos.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930721

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog