30.6.10

Marcha avanza y diálogo Cidob-Gobierno no llega

La marcha de tierras bajas, en su noveno día, llegó ayer a territorio cruceño. A pesar de que la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) tuvo una breve reunión con la delegación del Gobierno, las posiciones se ratificaron: los marchistas exigieron el diálogo en el punto de la marcha, mientras que el Ejecutivo ratificó que sea en la ciudad de Santa Cruz.
“Prácticamente no hubo ningún avance, todo está igual que en la mañana, no nos parece apropiado negociar en la marcha, hemos propuesto que sea en la ciudad de Santa Cruz y ellos no lo han aceptado”, informó a este medio la viceministra de Autonomía, Claudia Peña.
Explicó que el Gobierno analiza la nueva plataforma de demandas, “mientras tanto, estamos tomando las definiciones porque hasta mañana (hoy) se entrega el anteproyecto de la Ley Marco de Autonomías”.
Peña aseguró que el Gobierno sostiene que el diálogo sigue abierto, que en ningún momento se cerró esa posibilidad y que se espera que la dirigencia de la Cidob se reinstale en las mesas técnicas.
La dirigencia de la Cidob, que recibió la nueva convocatoria al diálogo de manos del ex candidato a alcalde Roberto Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer su nuevo pliego que incorpora 13 puntos.
María Saravia, secretaria de Comunicación de la Cidob, dijo que la dirigencia sólo quiso informar a la ciudadanía sobre la situación de la marcha y exige del Gobierno un diálogo sincero porque “mientras debatíamos (acá) ellos ya estaban trabajando de otra manera en La Paz”.
El nuevo pliego incorpora al pedido de autonomías indígenas plenas con atribuciones y recursos, la aprobación de estatutos por usos y costumbres, y 18 escaños parlamentarios, la reversión de tierras fiscales, el desalojo de terceros de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), entre otras demandas políticas, económicas y sociales.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-30&idn=22223

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog