23.6.10

Cidob plantea dialogar en el camino con el Ejecutivo

“Si a ellos (Gobierno) les da la gana, que nos convoquen, pero la marcha continúa, no vamos a ir a ningún lugar. Si el Presidente quiere reunirse en San Pablo o Guarayos, vamos a conversar, pero que venga él”, afirmó ayer Ernesto Sánchez, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B).
El dirigente que participa en la marcha por las autonomías plenas, convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), negó que la movilización sea política, pues no se vive proceso electoral alguno en el país y dijo que además las demandas insertadas en la movilización tienen que ver con pedidos de los pueblos en el marco de las atribuciones autonómicas.
Al arribar a la localidad de Casarave, a 52 kilómetros de la ciudad de Trinidad, de donde partieron alrededor de 700 indígenas el domingo, Sánchez advirtió que aquellos dirigentes que no actúen de manera orgánica y tomen decisiones unilaterales serán desconocidos.
ESTAMOS LLANOS A DIALOGAR
El portavoz presidencial, Iván Canelas, en conferencia de prensa dijo que el Gobierno está llano al diálogo con la Cidob, pero que aquellas peticiones que van en contra de la Constitución Política del Estado no pueden ser atendidas.
“Esa autonomía plena que quieren tener al margen de las autonomías municipales, departamentales y regionales no quiere reconocer fronteras, son temas que no se pueden atender con facilidad”, afirmó Canelas.
Dijo que las demandas de los indígenas afectan incluso los intereses del propio país.
El ministro de Autonomía, Carlos Romero, reiteró que la movilización es política y que la bandera de las autonomías es utilizada para articular a otras organizaciones.
El senador Isaac Ávalos dijo que hay malestar en el sector campesino con relación a los indígenas, que han logrado la titulación de 15 millones de hectáreas de tierras. (Beni)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-23&idn=21702

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog