26.5.10

Se forma Tribunal del caso Porvenir

El Tribunal de Sentencia por el caso de la masacre de Porvenir, Pando, será constituido en la presente jornada con la selección de 3 de 12 personas que de manera inicial fueron convocadas para que sean jueces ciudadanos.
El proceso demandará que los abogados de los acusados y las víctimas, junto a sus familiares, tengan la oportunidad de recusar a nueve de los citados con o sin fundamento.
La terna que sea establecida se sumará a los dos jueces técnicos del Tribunal de Sentencia Sexto para que las audiencias del juicio oral contra Leopoldo Fernández y otros 26 pandinos acusados de manera formal sean iniciadas el 8 de junio del presente año.
La abogada de los parientes de tres fallecidos el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Mary Carrasco, explicó que no se tiene previsto que haya inconvenientes en el acto judicial, aunque la defensa del ex prefecto pandino siempre busca la forma de entorpecer el proceso.
“Independientemente de lo que se presentara, esto ya no tiene posibilidad de frenarse. El inicio del juicio no puede esperar más y todo lo que ocurriera para impedirlo será parte de los actos de dilación que pretenden que haya impunidad”, aseveró.
La jurista mencionó que hoy se conocerá si las 12 personas seleccionadas en el inicio fueron notificadas, pero recordó que bastará que se presenten las suficientes para elegir a las 3 que serán parte del tribunal de sentencia.
El abogado de la defensa de los acusados, Jhonny Castelú, estableció que recordará a los jueces técnicos que presidirán el acto que es preciso que todos los implicados estén presentes, para evitar que se presenten posibles vicios de nulidad en el proceso penal.
El jurista mencionó que espera que se cumpla con todos los requisitos legales, tomando en cuenta que sólo se presentan cuatro acusados a los preparativos del juicio oral. “Se debe convocar a todos los acusados en el caso. Hay 27 implicados pero sólo participaron hasta ahora unos cuantos y eso puede ser causal de que existan vicios procesales”, finalizó.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-26&idn=19771

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog