26.5.10

Indígenas socializan su rechazo a que la carretera pase por el Tipnis


Los representantes de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegaron ayer a la sede de gobierno y anunciaron que socializarán con los ministerios del Ejecutivo y el Órgano Legislativo su voto resolutivo 001/2010, de rechazo contundente a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas mojeños, yuracaré y chimán del Tipnis, Adolfo Moye, informó a este medio que si bien se entregaron las conclusiones del Cabildo de Corregidores, realizado en la comunidad San Miguelito, provincia Moxos del Beni, al delegado de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), a partir de hoy, se entregará de manera oficial el voto resolutivo a las autoridades, incluido el presidente Evo Morales.
Explicó que la entrega formal del pronunciamiento será a la ABC, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Autonomías, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, y a todas las autoridades involucradas en el proyecto.
“Vamos a conminar a la ABC para que paralice esa consulta porque no nos han mencionado si hay alguna consulta de manera oficial. Desconocemos lo que están haciendo”, dijo.
El voto resolutivo señala en sus partes conclusivas: “Rechazar contundentemente e innegociablemente la construcción de la carretera VillaTunari-San Ignacio de Moxos, o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande”.
Exigen al Gobierno de Estado Plurinacional y los gobiernos del mundo consecuencia y coherencia con los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), conformada por 26 instituciones nacionales y locales, advierte que al ser un solo proyecto carretero, éste requiere de una licencia ambiental y no de tres, como pretende fragmentar el proyecto la ABC.
Las comunidades del Tipnis se declararon en estado de emergencia y movilización inmediata en defensa de su integridad territorial ante el proyecto vial inicial que atraviesa por medio de la selva virgen del Isiboro Sécure.
Desde la ABC se afirmó que el trazo del tramo dos aún no fue definido, por lo que no se puede especular que pasará por la selva.
Los técnicos de la ABC informaron que el proceso de consulta pública a los actores sociales del Tipnis se encuentra en proceso.
La gerente socioambiental de la ABC, Noemí Villegas, fue más contundente y afirmó que mientras no haya licencia ambiental emitida por la autoridad ambiental competente, la carretera no se construirá.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-26&idn=19808

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog