25.5.10

Morales: "Pueblos indígenas no sólo lucharon por la independencia sino por la defensa de los recursos naturales"

Los pueblos indígenas no solamente lucharon por la independencia de Latinoamérica sino por defender los recursos naturales que eran explotados en beneficio de unos pocos, expresó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de su visita a Argentina para asistir a los actos de conmemoración de la independencia de este país, el Mandatario subrayó su convencimiento de que la independencia llevada por mestizos y criollos no fue suficiente para liberar a los pueblos del continente, si no se hubiese producido la lucha de los pueblos indígenas.
Afirmó que desde entonces las naciones latinoamericanas han pasado por diversas etapas caracterizadas por mandatos neoliberales y dictaduras militares que no velaban por los verdaderos intereses de los pueblos.
Señaló que desde 1985 se instalaron en Bolivia gobiernos neoliberales de la mano de democracias pactadas y alianzas espurias que les permitían acceder al poder con la captación de apenas un 20 o 30 por ciento del voto del pueblo.
"Esos Gobiernos se dieron a la tarea de impulsar políticas de explotación del ser humano y de los recursos naturales y de privatización de los servicios básicos al ponerse al servicio de los intereses de empresas transnacionales", afirmó el Mandatario.
Agregó que los últimos años se ha producido un despertar de los pueblos en procura de luchar por la justicia social y de la defensa de los recursos naturales de sus países.
Dijo que tras su llegada al poder en enero de 2006, al ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con el apoyo del 54 por ciento del pueblo, impulsó una política de defensa de los recursos estatales y en busca de la equidad y justicia social.
Morales expresó que en mayo de 2006 el gobierno nacionalizó los hidrocarburos que habían sido entregados a empresas transnacionales por los gobiernos neoliberales sin que beneficien al pueblo.
"La recuperación estatal de los recursos hidrocarburíferos ha permitido desde entonces que Bolivia logre una estabilidad económica y capte ingresos para políticas de desarrollo social que benefician a los sectores más empobrecidos", dijo.
Destacó la importancia de los movimientos sociales y pueblos indígenas para el gradual logro de los objetivos sociales, políticos y económicos, aunque señaló que es importante interactuar con agrupaciones de izquierda que velen por los intereses de la nación.
El Jefe de Estado anotó que por ello es importante la independencia de los pueblos en esta nueva etapa en la que potencias como Estados Unidos pretenden imponer políticas que defiendan sus intereses hegemónicos.
"La instalación de bases militares de Estados Unidos en América afectan la democracia, la integración y el desarrollo", enfatizó al reiterar su oposición a los propósitos de la administración de Washington.
Destacó las afirmaciones del ex presidente de Argentina y actual secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner, quien señaló que Latinoamérica no debe ser nunca más el patio trasero de Estados Unidos.
Manifestó que la elección de Kirchner al frente de UNASUR promoverá una mayor integración y lucha por los verdaderos intereses regionales.
"El fortalecimiento de UNASUR es una esperanza para la región porque se contará con un instrumento que defienda los intereses nacionales", aseveró.
Sin embargo lamentó que hasta el momento solamente cinco Parlamentos de países sudamericanos hayan ratificado el acuerdo de creación de UNASUR. "He sido informado que se necesita el respaldo de nueve Parlamentos, lo que debe darse en breve", dijo.
Agregó que en la actualidad UNASUR ya ha conformado Comisiones de Trabajo en áreas económicas y sociales y hasta se piensa en crear una moneda común.
Morales subrayó la importancia del posicionamiento de UNASUR el año 2008 al darle su pleno respaldo ante los aprestos subversivos a cargo de grupos de oposición que pretendían desalojarlo del poder y promover la escisión de Bolivia.
http://cedla.org/obie/content/8971

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog