27.5.10

Proyecto carretero afectará más de 60 kilómetros de bosques del TIPNIS

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, informó este miércoles, en conferencia de prensa, que con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, se estima la pérdida de 60 kilómetros de longitud por 200 de ancho de los bosques de esa tierra originaria.
Convocó al presidente Evo Morales a dialogar con ese sector y considerar paralizar el proyecto que contempla pasar por el TIPNIS, que afectará al ecosistema de la región y; además, no cuenta con una licencia ambiental, que fue admitido por el propio gobierno.
Moye dijo que la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC) hasta la fecha no consultó a los indígenas de las 64 comunidades del TIPNIS, sino más al contrario sólo a los sindicatos y centrales. “(La consulta) es un derecho establecido en la Constitución (Política del Estado) y normas internacionales que nos avalan, sobre la consulta a los pueblos indígenas sobre proyectos de esta magnitud”, subrayó el dirigente.
Acusó a la empresa brasileña OAS de presionar para la ejecución de la obra, que hasta la fecha no cuenta con un proyecto final y paradójicamente cuenta con presupuesto. “Lo único que se busca es el desarrollo de Brasil, vulnerando nuestros derechos en Bolivia”, dijo.
Añadió que su sector está dispuesto a marchar para defender sus derechos, puesto que la movilización que anunció la Confederación de Pueblos de Bolivia (Cidob) no está descartada, para dar cumplimiento a estas demandas, como otras de los pueblos originarios del país.
La carretera de 306 kilómetros está dividida en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta, Isinuta-Monte Grande de la Fe y Monte Grande de la Fe-San Ignacio de Moxos. Tiene un costo de 415 millones de dólares.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929179

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog