27.5.10

Porvenir: extraño error provoca cambio de fechas para juicio oral

La aparición de dos listas de jueces ciudadanos por un extraño error técnico-administrativo provocó que ayer se modifiquen las fechas de conformación del tribunal y el inicio del juicio oral por el caso de la masacre de Porvenir, Pando.
La audiencia programada para escoger a las tres personas que colaborarían a los dos jueces técnicos del Tribunal de Sentencia Sexto en el proceso tuvo como sorpresa el hallazgo de más de una nómina de sorteados.
La investigación preliminar del hecho estableció que la secretaria del juzgado, M. Ríos, sacó de supuesta manera accidental dos listas del Padrón Electoral electrónico y envió la que no era oficial a la repartición de notificaciones de la Corte de Distrito de La Paz.
El problema fue detectado en la audiencia instalada, lo que provocó que los abogados de la parte demandante y los acusados pidan de manera formal la anulación del primer sorteo de jueces ciudadanos y la reprogramación de fechas de los actos preparatorios del juicio oral.
El presidente del Tribunal de Sentencia Sexto, César Portocarrero, resolvió que no era posible continuar con el procedimiento por la falencia y aceptó el pedido de los juristas.
En ese sentido, estableció que el nuevo sorteo de jueces ciudadanos será efectuado el 2 de junio y la conformación del tribunal el 9 de junio. El juicio oral será instalado el sábado 19 de junio.
La abogada de los familiares de algunas de las víctimas, Mary Carrasco, criticó lo sucedido con las listas y señaló que el hecho es una prueba más de que el Poder Judicial está podrido, porque hay irregularidades incluso en actos de pequeña consideración. “La secretaria y los encargados de informática no saben explicar cómo hubo dos listas de jueces ciudadanos. Esto es algo muy grave, porque aquí hay una mano invisible que actuó y espero que el Consejo de la Judicatura tome los recaudos contra los funcionarios”, aseveró Carrasco.
El representante legal de Leopoldo Fernández, Karlo Brito, manifestó que era necesario anular lo avanzado por el presunto error informático.
El abogado del comité impulsor del proceso, Mario Panique, manifestó que se solicitó que el responsable del sistema judicial IANUS se haga cargo del próximo sorteo de jueces ciudadanos, como una medida preventiva para evitar que surja otro incoveniente.
La funcionaria judicial responsable del problema fue denunciada ante el Consejo de la Judicatura, puesto que habría el antecedente de que anteriormente estuvo involucrada en una irregularidad similar.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-27&idn=19829

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog