27.5.10

Indígenas del Tipnis piden audiencia con el Presidente

Los representantes de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la selva, se encuentran en La Paz y solicitaron ayer audiencia con el presidente Evo Morales.
En una conferencia de prensa a la que asistieron medios locales e internacionales, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas Mojeños, Yuracaré y Chimán del Tipnis, Adolfo Moye, señaló que este sector de manera recurrente solicitó reunirse con la entonces presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, con el propósito de que se involucre a los pueblos indígenas en la consulta del proyecto carretero.
“Hoy no tenemos nada más que hablar con ABC, ni siquiera con el Ministro de Obras Públicas. Por eso hemos decidido pedir una audiencia con el Presidente para que nos escuche y podamos hacer escuchar lo que queremos decir”, manifestó.
Señaló que mientras tanto las más de 60 comunidades del Tipnis se encuentran en emergencia y movilización permanente, en espera de iniciar una marcha rumbo a La Paz en rechazo contundente a la carretera Cochabamba-Beni vía Tipnis.
Moye, junto a otros dirigentes, advirtió que las comunidades temen un nuevo enfrentamiento con los colonos que, según él, reingresaron a la zona 16 de Octubre, en el Parque Isiboro Sécure, de la cual fueron desalojados el año pasado. “Son 300 personas que ingresaron para cultivar y proliferar el cultivo de coca, y nosotros no lo vamos a permitir”, indicó.
La ABC lleva adelante un proceso de consulta pública con los diferentes actores sociales que tienen que ver con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Desde la estatal se aclaró que en tanto no exista una licencia ambiental del tramo 2, sobre el Tipnis, no se construirá la carretera, la cual debe contar con el consenso.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-27&idn=19863

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog