26.5.10

Policía niega culpa y apunta a Ministerio de Gobierno

“No hemos ido a herir y matar a nadie. Nos ha dolido mucho que la gente nos reciba con algún grado de agresividad inaudito, desmesurado. No había necesidad de disparar en contra de los policías”, aseguró.
El comandante ceneral de la Policía, Oscar Nina, deslindó ayer responsabilidad institucional por las dos personas muertas en Caranavi y aseguró que la orden para la intervención de las fuerzas del orden en esa zona subtropical durante el bloqueo de caminos salió del Ministerio de Gobierno.
Aseguró que la institución que dirige, en el caso Caranavi, se movilizó a la zona de conflicto sólo después de haber recibido una orden “del Ministerio de Gobierno” a cargo de Sacha Llorenti. Aclaró que por su dependencia institucional, la entidad policial no podía asumir esa acción sin una orden superior de esa instancia política.
La autoridad compareció ayer ante una Comisión Integrada de la Cámara de Diputados que investiga los hechos sucedidos en Caranavi a raíz del enfrentamiento entre policías y productores agropecuarios que protagonizaron un bloqueo de alrededor de 13 días en demanda de la instalación en el lugar de una fábrica de cítricos.
“No hemos ido a herir y matar a nadie. Nos ha dolido mucho que la gente nos reciba con algún grado de agresividad inaudito, desmesurado. No había necesidad de disparar en contra de los policías. Ninguno portaba su arma de reglamento pero bueno son gajes del oficio a los cuales están expuestos los policías y reitero nuevamente que nuestro anhelo es que se resuelva esto con imparcialidad, que los informes respondan a la realidad de los hechos”, declaró a los medios de prensa.
SEÑALAN A LA POLICÍA
Indicó que “mucha gente nos señala a nosotros como los autores de estas muertas y nosotros estamos absolutamente conscientes de la obligación y de nuestra función allá”.
Consultado si habían detectado grupos armados, Nina señaló que “no es conveniente hacer comentarios, habiendo un proceso investigativo. Es obvio que había gente armada de otro modo cómo se podía justificar dos muertes y varios heridos. Es algo que en el transcurso de la investigación se va a llegar a determinar”.
Sobre nuevas detenciones, la autoridad manifestó que escapa a la competencia policial porque todas las investigaciones están a cargo del Ministerio Público que sabrá tomar las acciones que vea conveniente para el esclarecimiento total de los hechos.
“Lo que debe quedar claro es que la Policía va aportar absolutamente con todo los informes, requerimientos que se hagan para clarificar este hecho en forma definitiva”, manifestó.
CRONOLOGÍA Y MUERTES
El pasado 11 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados encargó a las Comisiones de Derechos Humanos y Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas establecer con precisión los sucesos que causaron el deceso de dos personas civiles cuando se dio la intervención de la Policía Nacional.
El 7 y 8 de mayo en la localidad de Caranavi cerca de 700 efectivos intervinieron el bloqueo que mantuvo cerrada esa parte por los pobladores.
“Hemos ordenado el desplazamiento a la zona de unos 700 efectivos policiales para que procedan a desbloquear la zona y pueda haber libre tránsito a favor de las familias afectadas”, dijo el presidente interino del país, Álvaro García Linera.
En esa oportunidad y como efectos de disparos letales fallecieron los ciudadanos Fidel Mario Hernany Jiménez estudiante de 19 años tras ser impactado por un proyectil y David Callisaya estudiante de secundaria quien recibió varios disparos. Además se registró más de 29 heridos, entre policías y civiles, como saldo del conflicto que se originó en Caranavi a raíz de un prolongado bloqueo.
ARMAS Y EXPLOSIVOS
Explicó que cuando la Policía intervino, “lo único que se ha logrado colectar son proyectiles calibre 22 largo, material explosivo, guías masa de dinamita, fulminantes, sobre todo eso que ha sido colectado como prueba y que se encuentra consignado en el cuaderno que está elaborando, como parte del proceso investigativo el Ministerio Público”.
Otra autoridad que se presentó a la misma comisión fue la Ministra de Desarrollo Económico quien explicó que un Decreto Supremo menciona que la planta procesadora de cítricos debería estar ubicada en esa localidad, pero que no se contemplaba a Alto Beni como otra opción. Sin embargo, luego que esos sucesos ahora se está elaborando un estudio a diseño final para que se instale otra planta en Alto Beni.
ERRORES POLÍTICOS
Parlamentarios de oposición criticaron el manejo político y los errores cometidos por el Ministerio de Gobierno en el manejo del tema concluyendo que el problema se podía haber resuelto antes como lo hizo el Jefe de Estado ordenando la instalación de dos Plantas de Cítricos, una en cada lugar.
Debido a la fuerte represión policial y los disturbios ocurridos en Caranavi, los dirigentes del sector pidieron la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorentti; de la Presidencia, Óscar Coca, además del viceministro de Gobierno.
Al momento, los dirigentes de Caranavi, además de pedir una acción más efectiva de las instituciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, anunciaron que pedirán información sobre el curso de las investigaciones en el parlamento y demandarán la participación de entidades imparciales a nivel internacional.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_05/nt100526/2_02plt.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog