27.5.10

Amnistía internacional reconoce las mejoras en salud, educación y derechos indígenas

Amnistía Internacional (AI) destacó las iniciativas tomadas en distintos ámbitos de la política boliviana para "mejorar los servicios de salud y educación" así como en "el reconocimiento del derecho a la tierra de los campesinos y los pueblos indígenas".
El informe fue publicado ayer por el sitio digital Finanzas.Com de España en base al informe presentado por AI en Londres sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo.
El análisis resalta el reconocimiento del carácter plurinacional de la mayoría indígena del país, dentro de la promulgación, en febrero del año pasado, de la nueva Constitución, que contiene "disposiciones para el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales".
Recuerda que el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas destacó, en mayo de 2009, "los pasos dados por el gobierno para identificar situaciones de servidumbre, trabajo forzado, trabajo cautivo y esclavitud de familias cautivas".
Otro de los temas valorados por AI en Bolivia se refirió a la decisión del Gobierno del presidente Morales de aplicar iniciativas para reducir la mortalidad materna por medio de un incentivo económico que favorezca a las mujeres que se sometan a revisiones periódicas.
Amnistía Internacional también destaca el inicio del juicio contra 17 altos cargos, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en relación con el denominado "Octubre Negro", sucesos acaecidos en 2003 con un balance de al menos 67 muertos y más de 400 heridos.
Al acabar el 2009, el ex mandatario seguía en Estados Unidos en espera del resultado de una solicitud de extradición.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100527/Amnistía%20internacional%20reconoce%20las%20mejoras%20en%20salud,%20educación%20y%20derechos%20indígenas_72640_134724.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog