24.5.10

Presentarán proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

En el marco de la iniciativa legislativa ciudadana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marianela Paco (MAS), presentará este lunes 24 de mayo ante la Presidencia de la Cámara Baja, el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

De acuerdo a la propuesta, el proyecto tiene por objeto “promover y garantizar, la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad social y de género, el bienestar común y la solidaridad de las bolivianas y los bolivianos, así como de los habitantes y estantes en el territorio de Bolivia”.
De la misma manera, “prohíbe y sanciona toda forma de racismo y discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otros actos previstos en la Ley, que tengan por objetivo o resultado, anular, impedir, perjudicar o restringir, el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
La diputada Paco (MAS), explicó que la iniciativa legislativa será presentada el lunes 24 de mayo, en justo homenaje a los indígenas y campesinos que fueron vejados y humillados en mayo de 2008 en la ciudad de Sucre. La misma ingresará a las comisiones que designe el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, para su respectivo tratamiento y consideración.
Agregó que una de las particularidades fundamentales previstas en el artículo octavo del proyecto de ley, es la creación del “Consejo de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, dependiente del Poder Legislativo. El mismo será encargado de promover, gestionar, y planificar acciones de denuncia y defensa de los derechos y libertades de todas las bolivianas y bolivianos.
La propuesta sostiene un carácter preventivo y obliga al Estado Plurinacional a dotar de recursos económicos para la erradicación del racismo y para la promoción de los derechos de igualdad entre los seres humanos.
En su ámbito de aplicación, la normativa está dirigida a las bolivianas y los bolivianos, autoridades públicas y privadas, funcionarias y funcionarios del sector público y del sector judicial, líderes sociales, líderes políticos, exponentes de la opinión pública, estantes y habitantes que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado Boliviano, siendo de aplicación y cumplimento obligatorio.
La asambleísta explicó que las penas que se establecen para quienes vulneren la Ley serán punitivas, con privación de libertad de tres a siete años y dos a cuatro años, “dependiendo de las atenuantes, de las agravantes que existan; sobre todo, con relación a los servidores públicos y también medios de comunicación que puedan hacer apología del racismo como lo ocurrido en la ciudad de Sucre, entre el 24 y 25 de mayo del 2008”.
En junio de 2008, la ex Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley Contra la Discriminación el Racismo" propuesto por un grupo de parlamentarios del Movimiento Sin Miedo (MSM); sin embargo, éste no llegó a ingresar a su tratamiento al pleno camaral.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928916

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog