25.5.10

Piden traslado del caso Caranavi y anuncian denuncia ante CIDH

La defensa de los detenidos de Caranavi en la cárcel de San Pedro de La Paz pidió hoy el traslado del caso a la jurisdicción de esa población del norte paceño y anunció que denunciará esta privación de libertad “injusta de agricultores y campesinos” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Se negó la libertad de mis defendidos, con ello quedó claramente establecido que hay móviles políticos en este tema y por eso hay agricultores y campesinos injustamente privadas de libertad. Además La Paz no tiene competencia para juzgar a pobladores de Caranavi, por eso estoy pidiendo que el caso se tiene que ir a Caranavi”, manifestó Guillermo Llacsa Vargas, abogado de los detenidos.
El pasado 7 y 8 de mayo se registraron violentos enfrentamientos en el desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi, donde dos personas perdieron la vida y varias otras, entre policías y pobladores movilizados que pedían la instalación de una planta de cítricos, resultaron heridas.
“Ahora la población de Caranavi se está organizando nuevamente y esto puede ocasionar una guerra civil que tal vez sea bueno porque se está deteniendo a personas injustamente sin cumplirse las leyes”, afirmó.
Aprovechó también la ocasión para acusar a las Cortes de Distrito de Justicia y a la Fiscalía de estar sometidas al “capricho político” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Por eso vamos a tener que recurrir a un recurso de amparo constitucional y finalmente denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto ya está de buen tamaño, parece que estamos viviendo la época de Fujimori (ex presidente peruano) que tenía todo el poder”, aseveró.
Mientras, el fiscal de Distrito de La Paz, William Dávila, en un tono más sereno, dijo que el fiscal de Caranavi está recibiendo denuncias de los sucesos que se registraron en esa población como la quema de las dependencias de la Policía.
“Pero otras denuncias sobre heridos, tentativas de homicidios, asesinato y lesiones están aquí en La Paz y aún se está acumulando las evidencias. Ahora si el juez dice que se traslade el caso a Caranavi nosotros tenemos que obedecer esa orden”, puntualizó.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929015

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog