13.5.10

No se atiende pedido de cobrar por el agua a la empresa San Cristóbal

La demanda de cobrar a la empresa San Cristóbal por uso del agua, la redistribución de regalías mineras, participación regional en la empresa del litio y otros temas importantes para Nor Lípez no son atendidos por las autoridades nacionales aunque los temas regionales ya los consolidó el prefecto Mario Virreira.
En la reunión de la localidad de Colcha K, el pasado martes, las autoridades nacionales solicitaron levantar el cuarto intermedio para atender los temas nacionales hasta el 19 del presente.
El presidente del Comité Cívico de Nor Lípez, Mario Mamani, confirmó que las autoridades nacionales presentarán sus propuestas de solución en una reunión prevista para el miércoles 19 del presente en Colcha K.
El dirigente sostiene que la región no desiste de sus demandas pues se trata de temas que tienen que ver con la justicia que se debe impulsar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
San Cristóbal utiliza entre 42.000 a 50.000 metros cúbicos de agua subterránea por día, lo cual podría poner en riesgo el sistema hídrico de la zona ante lo cual los comunarios piden que pague una regalía por ese recurso.
En lo que concierne a la regalía minera, el 85 por ciento de lo recaudado por ese concepto es para la Prefectura del Departamento y el 15 % para el municipio de Colcha K por lo que otras regiones próximas al proyecto no tienen beneficio alguno por la explotación de cargas de plata-plomo-zinc del sudoeste y quieren participar de esos recursos.
Otra demanda que no recibe atención es la de consolidar la oficina técnica y administrativa de la futura empresa del litio en la zona del sudoeste en cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado.
http://cedla.org/obie/content/8635

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog