13.5.10

Bolivia: Demandas de indígenas de Charagua Norte prevalecen en proceso de consulta

El primer capitán Ronald Gómez, las autoridades comunales y los monitores indígenas de base de la Capitanía de Charagua Norte en el departamento de Santa Cruz, vienen re conduciendo con éxito un proceso de consulta y participación sobre proyectos de hidrocarburos.
La reconducción responde a que las experiencias anteriores no consideraron la participación íntegra de las comunidades afectadas así como a la necesidad de incorporar marcos legales orientados por la organización indígena de la capitanía.
En la experiencia pasada tampoco se había logrado identificar de manera preliminar los impactos causados por los proyectos hidrocarburíferos, lo cual recién se ha logrado por el monitoreo socioambiental indígena propio de la capitanía, informó la autoridad.
Durante el tiempo en que operaron las empresas en la zona las organizaciones desconocían de manera concreta las afectaciones. Precisamente, el acceso a una información transparente ha sido una de las principales demandas de las organizaciones.
La consulta está permitiendo desmitificar la idea de que los pueblos indígenas “frenan el desarrollo del país” pues resulta claro que lo que desean es conocer a profundidad de qué tratan los proyectos y cómo los van a afectar, afirmaron los monitores indígenas.
La autoridad también destacó que la demanda de mejor información y acceso transparente y oportuno a esta se ha logrado porque estuvo acompañada de una organización fortalecida internamente.
http://www.servindi.org/actualidad/25677

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog