19.5.10

Mujeres demandan que Ley del Órgano Judicial garantice vivir sin violencia

El derecho a la vida, a vivir sin violencia y al acceso a la justicia en igualdad de condiciones, sin discriminación en razón de género, deben estar incluidos en la Ley del Órgano Judicial, actualmente en proceso de preparación para su pronto tratamiento por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según demandan organizaciones de mujeres de todo el país.
Propuestas específicas fueron ya presentadas por las organizaciones de mujeres en audiencia pública en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, entre las que figuran la creación de salas y juzgados especiales para atención de casos de violencia contra las mujeres en la Ley de Órgano Judicial.
Asimismo, se propone la aplicación del principio de paridad y equivalencia en la conformación del Órgano Judicial, como establece la Constitución Política del Estado, para que todas las instancias y las autoridades judiciales respeten el precepto constitucional. La nueva Ley, especificaron las Organizaciones, debe incluir entre sus principios rectores, el de la paridad, garantizando “igual número de magistradas mujeres y de magistrados hombres en la conformación del Tribunal Supremo de Justicia y en la jurisdicción agroambiental”.
Asimismo, debe tener como principio el acceso a la justicia “en igualdad de condiciones entre las partes, sin que medie la discriminación en razón de género”. En ese entendido señalaron la conciliación no puede ser utilizada en los delitos referidos a violencia contra las mujeres.
Estas demandas, afirman representantes de las organizaciones, son parte de un conjunto de planteamientos que se vienen desarrollando desde la promulgación de la Constitución Política del Estado, como aportes de las mujeres para su implementación y para garantizar que todos los derechos de las mujeres incluidos, sean efectivizados en la práctica.
Otros principios que deben estar incluidos son el de “equidad y acción positiva”, para superar las inequidades por razón de género y el del “uso de lenguaje no sexista”, para hacer visible el aporte de las mujeres. Estas demandas, buscan también a superar la exclusión que históricamente han tenido las mujeres en todos los ámbitos, incluido el de la administración de justicia.
De total de 18 autoridades judiciales transitorias posesionadas el pasado 18 de febrero, sólo seis son mujeres y sólo tres son titulares. Todos los hombres designados en esa ocasión son mujeres.
Con esta perspectiva, las propuestas establecen con claridad especificaciones para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en la elección de magistradas y magistrados para la Jurisdicción Agroambiental, de las consejeras y los consejeros del Consejo de la Magistratura y en la Elección de las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales Departamentales de Justicia.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928675

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog