19.5.10

Ex jefe militar declara por pérdida de documentación

El ex jefe del Departamento Segundo de Inteligencia del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Jorge Botello dará hoy su declaración informativa en calidad de imputado por la presunta destrucción de archivos y documentación castrense sobre los sucesos de septiembre y octubre de 2003.
La autoridad castrense se desempeña actualmente como presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar. La anterior semana compareció ante el fiscal Milton Mendoza, como testigo, y dio datos que permitieron establecer que hubo delitos con respecto al manejo de información militar.
El principal indicio que permitió hallar se refirió a que el Alto Mando de las FFAA elaboró en 2005 un informe oficial sobre los hechos de la llamada ‘guerra del gas’ sin tener siquiera documentación que respalde sus aseveraciones o, en el peor de los casos, sobre información que fue sustraída o destruida.
El fiscal Milton Mendoza mencionó que posteriormente tendrán que presentarse a declarar otras ex autoridades castrenses, para lo que se realizan las notificaciones respectivas, tanto en La Paz como en otras regiones del país. “Se citará a unas 15 personas en los próximos días”, aseveró.
Los convocados declararán en calidad de testigos o imputados sobre la base de datos proporcionados por el almirante Botello, quien con su testimonio permitió definir quiénes son los responsables de la posible destrucción de archivos militares de la gestión 2003.
El general Andrés Quiroz Rico y el almirante Marco Antonio Justiniano estarán entre los citados, porque ellos suscribieron el informe de 2005 sobre las acciones castrenses de la última gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-19&idn=19352

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog