19.5.10

Justicia hará cumplir orden de abrir archivos de la dictadura

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas no respondió hasta ahora a los fallos emitidos por las salas penales.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, anunció ayer que hará cumplir las órdenes judiciales para la desclasificación de los archivos y el levantamiento del secreto militar sobre la dictadura de 1980 porque la población tiene derecho a acceder a la información sobre las acciones realizadas durante el régimen de facto y las desapariciones de personas.
La autoridad de gobierno mencionó que se esperará un tiempo prudente para que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se pronuncie sobre las instructivas de la Corte Suprema de Justicia y del juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, pero luego se le solicitará un pronunciamiento inmediato porque el Órgano Ejecutivo está obligado a que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
“Mandaremos una carta en su momento y luego analizaremos y veremos la respuesta que se dará. Haremos cumplir las instrucciones que fueron dadas por el Órgano Judicial, puesto que el pueblo está pidiendo acceder a esa información”, manifestó la autoridad estatal.
La representante estatal sostuvo que no es posible que en la actualidad haya instituciones como las FFAA, que cierren sus puertas y pongan trabas al establecimiento de la verdad sobre lo sucedido durante el gobierno de facto de Luis García Meza.
En ese sentido, Copa mencionó que hará un seguimiento más cercano sobre lo que suceda en el caso de una posible desobediencia a órdenes judiciales, tomando en cuenta que el Ministerio de Justicia fue uno de los promotores para la apertura de los archivos de la dictadura.
La titular de Justicia recordó que todas las autoridades, sean civiles o castrenses, tienen que estar conscientes de que la Carta Magna establece que cualquier persona tiene derecho a acceder a datos de las instituciones del Estado, especialmente si existe una orden judicial para el levantamiento de restricciones como el secreto militar o la clasificación de documento con el rótulo de reservado o secreto.
“El que no haya una respuesta positiva o negativa sobre la desclasificación de archivos quiere decir que algo se está ocultando, y la Constitución Política del Estado señala que ya no puede haber información oculta”, agregó la autoridad estatal.
Sala Penal ratifica acceso a información
La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz rechazó otra apelación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) contra la potestad judicial otorgada al Ministerio Público sobre el acceso y la recepción de los archivos clasificados de la dictadura de 1980.
El fiscal Milton Mendoza, miembro de la comisión investigadora, explicó que el nuevo fallo corrobora las otras resoluciones relacionadas con las instructivas para que se desclasifique la información y se dé un ingreso irrestricto a los lugares en que están guardados documentos sobre acciones militares efectuadas en el régimen de facto.
El operador de justicia mencionó que esperará que el comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente Bloch, sea notificado, para que luego se le exija el cumplimiento de la orden emitida hace varias semanas por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde.
Por otro lado, Mendoza mencionó que una vez efectuados los pasos legales establecidos se demandará el acceso a la verdadera información clasificada sobre los hechos de 1980, donde se encuentre, incluso, sí es necesario, el Departamento II del Estado Mayor u otra instalación militar.
“Estamos seguros de que los que nos mostraron hasta ahora son simplemente información diversa que no reúne las características de ser archivos clasificados”, manifestó el Fiscal.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-19&idn=19350

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog