19.5.10

11 municipios desaparecerán para convertirse en territorios indígenas

Con la aplicación de las autonomías indígenas once municipios, que optaron por esa forma de gobierno a través de un referendo, desparecerán y su sistema de administración se regirá por los usos y costumbres de los pueblos originarios de esas regiones, anunció el ministro del área, Carlos Romero.
Este criterio fue expresado por esta autoridad en respuesta a las críticas de sectores indígenas que acusaron al gobierno de pretender municipalizar la autonomía indígena sin considerar los usos y costumbres de los pueblos originarios.
“No se está municipalizando la autonomía indígena. El municipio va a desaparecer y los gobiernos indígenas tendrán la potestad de legislar de acuerdo con sus propias normas”, aseveró el Ministro de Autonomías.
Expresó su optimismo en que los once municipios que pasaron a conformar las autonomías indígenas sean un ejemplo para los demás. “Ustedes son la vanguardia y el modelo, pero también ustedes son el experimento de alguna manera. Si el experimento sale bien no solamente habrán construido una autonomía indígena para ustedes sino también para los otros pueblos”, subrayó.
En tanto que para el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, el modelo de autonomía indígena que plantea el gobierno no respeta la elección de las autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, ni el reconocimiento de las tierras ancestrales.
Señaló que con los municipios y las subprefecturas, las autoridades originarias ven limitadas sus atribuciones y competencias, y lamentó que a cusa de este hecho los suyus empezaron a desaparecer.
En Bolivia optaron por las autonomías indígenas los municipios de Jesús de Machaca y Charazani de La Paz; Mojocoya, Tarabuco, y Huacaya de Chuquisaca; Salinas Garci Mendoza, Chipaya, Pampa Aullagas y Totora de Oruro; Chayanta de Potosí; y Charagua de Santa Cruz.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928713

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog