25.5.10

Los Sin Tierra reanudan vigilia en sede del INRA


Las más de 300 familias del Movimiento Sin Tierra (MST) que fueron desalojadas de las tierras de San Ignacio de Velasco, el pasado mes, reanudarán desde hoy una vigilia en las puertas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), exigiendo que se les devuelva los predios.
El 3 de mayo, los campesinos Sin Tierra iniciaron una huelga de hambre en las afueras del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz y el pasado viernes trasladaron su medida hasta las oficinas del INRA, en la misma capital oriental, para exigir la atención y presencia inmediata de las autoridades nacionales encargadas. Tras la protesta, lograron firmar un acuerdo con la institución para que se inicien los oficios y puedan recuperar sus predios.
El director regional del INRA de Santa Cruz, Diego Marquina, aseguró ayer que en su despacho se está “trabajando para garantizar su permanencia en los predios de estas familias. Hay dos supuestos dueños que no tienen títulos de tierras, tienen documentos, pero no son antiguos”.
Al respecto, el representante del MST, Edwin Arce, informó que hoy se instalarán nuevamente en las puertas del INRA de Santa Cruz porque todavía no lograron regresar a los terrenos de los que fueron echados.
“Nos presentaremos nuevamente en el INRA; sí hemos levantado la huelga, no la medida, estaremos en vigilia hasta que se solucione y podamos regresar, porque no hay seguridad para volver, esa gente que nos ha sacado de los predios y dice que son dueños, no son los dueños, nosotros tenemos títulos de propiedad, son legales, nos lo ha dado el Gobierno”, indicó el dirigente del MST.
Arce también manifestó que las personas que han avasallado sus tierras deben ser enjuiciadas por los atropellos contra sus compañeros. Agregó que tienen que pagar el resarcimiento de los daños y perjuicios contra los campesinos sin tierra.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2562:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog