25.5.10

Las ONG deberán pedir permiso a la APG para ingresar a territorio guaraní

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que trabajan en la región del Chaco boliviano, no podrán ingresar a los territorios ancestrales del pueblo guaraní, ni intervenir en asuntos internos de este pueblo, sin contar con la autorización de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).Así lo informó el presidente de esa organización, Celso Padilla Mercado, quien dijo que en su última reunión la organización indígena determinó que a partir de la fecha ninguna ONG se inmiscuirá en temas internos del pueblo guaraní, ni tampoco podrán ingresar a las capitanías sin previo consentimiento de la dirección nacional.
El dirigente indígena, en declaraciones recogidas por radio Parapetí de la Red Erbol, informó que esa determinación fue comunicada al gobierno nacional para impedir que las ONG desvirtúen las demandas de la nación indígena guaraní.
“Ninguna ONG ingresará a nuestros territorios sin la aprobación de la dirigencia nacional; además el pueblo guaraní no permitirá la intromisión de oportunistas que busquen politizar las demandas”, enfatizó Padilla.
SALUD Y EDUCACIÓN
La dirección nacional de la APG manifestó su descontento por no lograr avances en educación y salud, en el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, por lo que anunció para los próximos días una reunión con las autoridades del sector a fin de buscar consensos en relación a ambos temas.
Javier Ochoa, titular de la secretaría de Comunicación de la organización, indicó que a pesar del acuerdo establecido con la comisión de ministros el pasado fin de semana, aún existen temas pendientes que deben ser abordados en los próximo días.
“Los asuntos más importantes y que mantienen susceptibles a los guaraníes están relacionados a la educación y salud”, remarcó Ochoa a tiempo de afirmar que no convencieron las respuestas enviadas por los ministros del área, puesto que no contemplan satisfactoriamente las demandas del pueblo guaraní.
La APG demanda la implementación de los programas de salud por parte del Estado en sus capitanías, la promoción de la medicina tradicional y la compatibilización con la medicina occidental a fin de brindar mejores servicios a las comunidades.
En el aspecto educativo piden que se implante un modelo de educación intercultural y bilingüe y el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas no guaraníes, incorporando elementos que permitan el análisis de la historia regional, la protección del medio ambiente, la interculturalidad, criterios de género y el conocimiento de la lengua guaraní. Así como el conocimiento de otras culturas, aprendiendo su lógica e idioma.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2561:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

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