25.5.10

FFAA, conminadas a entrega de archivos sobre dictadura de 1980

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) será conminado a levantar el secreto militar, a desclasificar y entregar los archivos de la dictadura de 1980 al Ministerio Público, una vez que fue notificado sobre el rechazo a dos apelaciones que presentó a las órdenes judiciales emitidas por el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde.
El fiscal Milton Mendoza informó que las salas penales primera y tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz cumplieron con los procedimientos, por lo que sólo resta demandar a las autoridades castrenses que cumplan lo estipulado hace más de un mes.
El operador de justicia mencionó que la comisión que investiga las desapariciones de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal se reunirá en las próximas horas para tomar la resolución que se requiere en el afán de acelerar la entrega de los archivos clasificados del régimen de Luis García Meza.
“Las dos salas han notificado y se está devolviendo los documentos del caso al juzgado. Yo presumo que hasta mañana (hoy) elaboraremos una conminatoria para las FFAA”, manifestó el fiscal.
El requerimiento que será enviado a las autoridades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, agregó, estipulará un plazo para que se dé un acceso irrestricto a la revisión de los expedientes que estén bajo resguardo en el Departamento II del Estado Mayor y cualquier unidad militar que cuente con documentos sobre la dictadura de 1980.
La Sala Penal Primera rechazó la apelación de las FFAA para frenar el acceso y la entrega de los archivos clasificados del régimen de Luis García Meza, por lo que no se podrá negar la información solicitada por el Ministerio Público.
La Sala Penal Tercera se pronunció sobre la orden judicial para el levantamiento del secreto militar y anuló el pedido de las autoridades castrenses para el mantenimiento de la medida.
La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia emitió hace algunas semanas una orden para que el comandante en Jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente Bloch, proceda a desclasificar los archivos existentes en el Departamento II del Estado Mayor desde junio de 1979 a diciembre de 1980.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-25&idn=19686

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog