25.5.10

MST: campesinos serán reubicados

Los 40 campesinos que tomaron de manera ilegal los predios titulados en favor del Movimiento Sin Tierra, en San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, serán reubicados fuera de comunidades agroecológicas Las Trillizas, informó ayer el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, luego haber llegado a un acuerdo con el sector afectado.
“Se determinó desalojar a terceros (terratenientes). Con relación a las 40 personas campesinas, hay que hacer una planificación de fondo para que proceda su desalojo”, explicó.
Pinto dijo que aún no se decidió el lugar donde serán reubicados los 40 campesinos, que sin ser ya parte del MST y estar afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de la regional San Martín –antes del conflicto−, ya no pueden permanecer en ninguna de las tres comunidades: Tierra Firme, Tierra Hermosa y Chirimoya.
Sin embargo, señaló que es necesario dar una respuesta integral al conflicto, tanto en favor de las familias del MST, que cuentan con el derecho propietario sobre Las Trillizas, así como también en favor de los campesinos, para garantizar asentamientos humanos con servicios básicos, condiciones de trabajo y desarrollo productivo. El máximo dirigente del MST de Santa Cruz, Edwin Arce, señaló que era necesario llegar a medidas “extremas”, como la toma del despacho del director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Diego Marquina, en busca de una solución definitiva a su conflicto, que conllevó una huelga de hambre de tres semanas.
Destacó el acuerdo, que entre otros aspectos compromete al Estado a desalojar los predios ilegalmente ocupados y ratifica el respeto a la estructura orgánica del MST.
Con el acuerdo de fin de semana se puso fin a la huelga de hambre, que llevó adelante la dirigencia del MST por tres semanas.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-25&idn=19696

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog