28.5.10

Los guaraníes tendrán sus técnicos socioambientales

El pueblo guaraní, que habita el chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño, contará con sus propios técnicos socioambientales, encargados de realizar el monitoreo y control a las actividades hidrocarburíferas en esa región.
La información fue proporcionada a este medio por el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, quien explicó que producto del acuerdo y conclusiones del diálogo con el Gobierno del Estado Plurinacional, se resolvió capacitar a nivel técnico medio a 26 jóvenes de las capitanías del chaco para que se hagan cargo del monitoreo y control socioambiental de las actividades hidrocarburíferas.
El acuerdo establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se compromete a conseguir los recursos para la formación a nivel técnico medio de un grupo de 26 monitores socioambientales, uno por cada capitanía guaraní, en el marco del convenio a suscribirse con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la APG. Dicha formación tendrá su sede en la Facultad Integral del Chaco, en Camiri.
“Ellos mismos se harán cargo de hacer cumplir el derecho a la consulta y la participación. Ésos son acuerdos importantes que se han logrado”, dijo Padilla. Los becados también serán especializados en Venezuela y Noruega.
El Gobierno garantizará, por su parte, que las empresas operadoras cumplan con las disposiciones vigentes y se faciliten los medios y recursos para el trabajo de los monitoreos socioambientales indígenas.
Por lo pronto, dijo que está pendiente la inspección al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe para medir los impactos socioambientales de las actividades petroleras.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-28&idn=19918

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog