13.5.10

Litio: advierten sobre riesgos ambientales

Una investigación del Centro para la Democracia advierte sobre los riesgos medioambientales y conflictos sociales que podría generar el proyecto de explotación e industrialización del litio en el Salar de Uyuni y aconseja al Gobierno trabajar técnicamente en el plan.
Rebecca Hollender y Jim Shultz, autores del estudio denominado “Bolivia y su litio: ¿Puede el ‘oro del siglo XXI’ ayudar a una nación salir de la pobreza?”, indicaron que hay mucho interés en Bolivia y afuera por el metal, recurso natural que podría genera mucha riqueza para el país.
“Como cualquier camino a un sueño, es complicado. Hay cuestiones de cómo será el mercado del litio para el futuro, hay posibilidad de que sea enorme, pero también hay bastantes cuestiones del impacto de medio ambiente y la parte social”, dijo Shultz, director ejecutivo del Centro para la Democracia.
Hollender, que dirigió el estudio, señaló que uno de los temas más críticos es el agua. “Ya la región sufre de escasez de agua y esto perjudica a casi todas las actividades tradicionales económicas. Muchos ambientalistas preguntan lo que significaría un proyecto industrial a gran escala (…) En una región donde ya hay competencia para el agua con otras empresas mineras, sólo podemos adivinar que el problema va a empeorar para las comunidades que sobreviven por la poca lluvia”, explicó.
Otro aspecto tiene que ver con la agricultura. La explotación de litio y la industrialización hasta llegar a la construcción de baterías requerirá el uso de químicos que podrían llegar a afectar los cultivos cercanos.
“Bolivia es el único país en el mundo que produce quinua orgánica. Los productores de la región están preocupados porque no saben cuáles serán las consecuencias (…) La región tiene mucho viento, ¿qué pasa si el viento lleva los químicos o las emisiones a los terrenos? Ellos tienen que alcanzar estándares muy rígidos de calidad de suelos y no tener ninguna contaminación”, agregó Hollender.
Shultz dijo que, ante esos riesgos, el Gobierno debe ver cómo atender los desafíos del medio ambiente en el proyecto del litio. La investigación será presentada hoy a las 18:30 en el auditorio del CESU.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100513/litio-advierten-sobre-riesgos-ambientales_70384_129843.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog