5.5.10

Indígenas denuncian que carretera Villa Tunari-San Ignacio dividirá el TIPNIS

Representantes de la coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), expresaron su rechazo a la construcción del corredor bioceanico que atravesará por el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Secure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Cochabamba y Beni.
Según el Secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, este proyecto carretero romperá en gran parte el territorio indígena causando graves daños a sus culturas y al medio ambiente, ya que para su construcción se deberán depredar muchas hectáreas de bosques que sirven de equilibrio a la naturaleza.
Galindo sostuvo, que al dar viabilidad a la construcción de esta carretera el TIPNIS quedará divido, alterando su sistema social, cultural y político de este pueblo, puesto que podrían darse asentamientos de personas ajenas a sus costumbres.
Además, manifestó que con este mega proyecto carretero los beneficiados no serán los pueblos indígenas, sino aquellos países vecinos que ingresen sus productos hacia el territorio boliviano.
En este sentido, señaló que el gobierno debería buscar e implementar proyectos alternativos que estén enfocados a preservar la naturaleza y el medio ambiente y no a destruirlo.
“Esto va en contra del discurso que se plantea desde Bolivia, porque hablamos de proteger el medio ambiente, pero estamos aprobando que van en depredación del bosque y rompiendo la estructura de los pueblos indígenas”.
Galindo, indicó que los pueblos afectados con la implementación de esta carretera será el mojeño, Yuracare y el Chiman, que están en serio riesgo de quedar con sus territorio dividido, perdiendo gran parte de sus bosques.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927936

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog