5.5.10

Bolivia informa a la ONU sobre derechos indígenas

La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, en representación del Ministerio de Justicia, destacó en Foro de las Naciones Unidas la implementación de los derechos de naciones y pueblos indígenas en Bolivia.
Ortega participó en Nueva York, Estados Unidos, en el noveno período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
El evento posibilitó el debate sobre el impacto de las políticas de desarrollo sobre la cultura y la identidad de los pueblos indígenas del mundo.
El eje rector del foro se denominó Pueblos Indígenas: Desarrollo con Cultura e Identidad, basado en los artículos 3 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y contó con la participación de dos mil representantes de las comunidades indígenas del mundo.
El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas declaró que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su desarrollo”.
La viceministra Ortega brindó un informe sobre la situación del pueblo guaraní, destacando que el Estado boliviano respondió a la urgente necesidad de garantizar los derechos fundamentales de esta cultura, brindando a las familias liberadas condiciones de vida digna, con el saneamiento de tierras, la dotación de alimentos y semillas para su cultivo.
La autoridad, además, se refirió al rol de las organizaciones de mujeres en Bolivia; describió que en la historia muchas mujeres indígenas comenzaron a ganar importantes espacios en la búsqueda del reconocimiento pleno del ejercicio de sus derechos como protagonistas del proceso de cambio que vive Bolivia.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-05&idn=18574

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog