7.5.10

Indígenas ayunan para recuperar tierras ocupadas por latifundistas


Integrantes del Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B) se declararon ayer en huelga de hambre indefinida en demanda de su territorio, del que fueron desalojados violentamente y de manera ilegal por terratenientes comandados por autoridades electas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del municipio de San Ignacio, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.
Ademar Valdas, de la comisión de comunicación del MST-B, informó a Cambio que alrededor de 300 familias de las comunidades campesinas agroecológicas Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierra Firme, conocidas también como Las Trillizas, cuentan con el título de propiedad comunitaria que les entregó el año 2008 el propio presidente Evo Morales en el marco de la política agraria nacional de reconducción comunitaria.
Los afectados responsabilizan del hecho al subprefecto de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, al concejal municipal Américo Gemio y al funcionario Guido Soliz de ser autores intelectuales de los hechos de violencia y de haber contratado a sicarios y a matones para desalojar a la fuerza a las tres comunidades. El hecho está en investigación.
“A título de autonomía quieren acaparar más tierra y eliminar al movimiento campesino. Éste es un hecho perpetrado por la oligarquía cruceña en complicidad por el Comité Cívico de la comunidad de Campamento y la Subprefectura que está dirigida desde Santa Cruz por Rubén Costas (gobernador electo)”, afirmó.
Indicó que las familias desalojadas invirtieron más de 100.000 dólares por cada comunidad en caminos vecinales, perforación de pozos, sembradíos y en otras mejoras a los predios, por lo que el atropello que han sufrido no sólo es ilegal, sino también abusivo y oportunista.
Las familias que ahora viven en carpas o bajo un techo improvisado de nailon también se encuentran en vigilia frente a la Fiscalía y al Palacio de Justicia de la provincia Velasco, junto a niños y ancianos, en busca de justicia.
En contra de la violencia, amedrentamiento, chantaje, tortura y coacción que ejercieron los latifundistas y sicarios contratados, Alvas dijo que se debe hacer respetar el derecho propietario que tienen las familias afectadas.
“Al declararse autónomos nadie más que ellos quieren tener el derecho de distribuir tierras y no el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), y al mismo tiempo buscan desconocer el derecho humano a la dotación y a gozar del título ejecutorial legalmente otorgado por autoridades competentes”, denunció.
Explicó que el Gobierno, con el propósito de hacer cumplir la dotación colectiva, envió el 25 de abril una comisión del INRA, además de dirigentes departamentales, al lugar de la toma ilegal y evaluar la situación de desalojo forzoso, “pero ni siquiera han respetado al ex Viceministro de Tierras (Víctor Camacho)”.
Por ello, atribuyó el conflicto a móviles económicos y sociales originados desde la oligarquía cruceña en contra de la clase campesina sin tierra. “Pero el que debe hacer cumplir es el Gobierno central”, insistió.
Por lo pronto, los campesinos que también son amenazados de muerte y persecución piden garantías mínimas para continuar en su lucha.
DATOS DEL CONFLICTO DE TIERRAS
20 de abril. Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierra Firme fueron arrebatadas por latifundistas.
Instigadores. Los afectados responsabilizan del hecho al subprefecto de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, al concejal Américo Gemio y al funcionario Guido Soliz.
25 de abril. Una comisión del INRA y de los afectados ingresó a las áreas avasalladas, pero los latifundistas los hicieron retroceder.
Derechos. El MST argumenta que cuenta con título de propiedad ejecutoriado, entregado en acto público por el propio Presidente.
En disputa. Una superficie de 100.000 hectáreas de tierras, que incluye a tres comunidades ubicadas en el municipio San Ignacio de la provincia Velasco.
Ayuno: Hubo tres bajas de los 20 que ingresaron a la extrema medida. Se teme por la salud del resto.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-07&idn=18700

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog