17.5.10

Indígena del TIPNIS se sumarán a la marcha por respeto a sus derechos

Los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se sumarán a la marcha nacional del jueves 20, que convocó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en contra de la ejecución del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, confirmó este jueves el presidente de esa organización, Adolfo Moye.
“Una de nuestra petición y por la cual también estamos apoyando y vamos a marchar con al Cidob, es que el proyecto carretero (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) no pase por nuestro territorio”, advirtió el dirigente.
Señaló que se sumarán a la marcha, que partirá desde Riberalta, departamento del Beni, en defensa de sus derechos, para lo cual las once regionales que aglutina la organización indígena, empiezan a abastecerse de raciones secas y otros productos.
Según el dirigente, mojeños, yuracarés y chimanes se verán afectados por el proyecto carretero que cuenta con el financiamiento de Brasil, porque ocasionará problemas medioambientales y sociales.
En el TIPNIS viven 64 comunidades, tres pueblos indígenas y entre 450 a 500 familias. Tiene una extensión de 1.091.000 hectáreas, fue titulado como TCO el 13 de junio de 2009 luego de 20 años de lucha de los pueblos originarios.
La carretera que construirá la empresa brasileña OAS tendrá una longitud de 306 kilómetros, estará dividida en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta, Isinuta-Monte Grande de La Fe y Monte Grande la Fe-San Ignacio de Moxos. Tiene un costo de 415 millones de dólares, según un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928459

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog