17.5.10

Conamaq anuncia huelga de hambre en defensa de la consulta a los pueblos

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunció este domingo que iniciará una huelga de hambre exigiendo al gobierno de Evo Morales respeto a la consulta y a los derechos de los pueblos indígenas originarios.
El Mallku de la organización indígena, Rafael Quispe, informó a la Agencia de Noticias Indígenas del Red Erbol que este lunes se convocó al Consejo Extraordinario del Conamaq para determinar las medidas que asumirán en los siguientes días.
Informó que el presidente Evo Morales debía reunirse con el Conamaq, después de la Conferencia Climática de Cochabamba, tras un compromiso del Primer Mandatario, sin embargo, no cumplió.
“Como Conamaq le dijimos al presidente (Evo Morales), que el camino del proceso de cambio estaba equivocado por las constantes violaciones a los derechos de los indígenas. En una reunión con el Pacto de Unidad, se comprometió (Evo Morales) a bajar a las organizaciones y se iba a reunir con el Consejo Ordinario del Conamaq, pero hasta la fecha no existe la reunión”, subrayó el originario.
Se dio un plazo al presidente Morales hasta este lunes para que dé una respuesta a las demandas. “Se decidió dar un plazo al Presidente hasta este lunes 17 para entablar las conversaciones con el gobierno, caso contrario empezarán las movilizaciones desde el Consejo del Conamaq y desde nuestros suyus”, aseveró.
Cuestionó que se haya presentado un proyecto de Ley Transitoria de Autonomías sin consulta a los pueblos, lo mismo que los proyectos de Ley del Régimen Electoral, del Órgano Electoral y del Órgano Judicial. “Son leyes que nos incumben a los pueblos y debemos ser consultados”, apuntó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928555

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog