18.5.10

Fiscalía halla a culpables por archivos destruidos

El Ministerio Público estableció varias responsabilidades en la comisión de delitos dentro del caso de la desaparición de archivos clasificados de septiembre y octubre de 2003, por lo que citará a unas 15 personas más para que declaren en los próximos días.
El testimonio fundamental para establecer los indicios necesarios fue ofrecido por el almirante Jorge Botello, quien era responsable del Departamento Segundo de Inteligencia del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas durante la última gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El fiscal Milton Mendoza informó que la declaración del ex jefe militar hizo posible determinar que hubo contradicciones sobre la existencia de información sobre el caso y definir la línea entre quienes serán testigos e imputados en el proceso.
El operador de justicia mencionó que Botello dio también datos para establecer que existió incluso el delito de falsedad ideológica cuando se elaboró un informe en 2005 sobre los hechos de la ‘guerra del gas’ con documentación de respaldo presumiblemente inexistente o desaparecida. “Hay serios indicios de responsabilidad penal en el manejo de documentación relacionada con los conflictos de septiembre y octubre de 2003”, mencionó.
Entre los citados a declarar se adelantó la comparecencia del general Andrés Quiroz Rico y el almirante Marco Antonio Justiniano, así como otras personas que manejaron archivos clasificados en 2003.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-18&idn=19294

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog