18.5.10

Gobierno insiste en dialogar con la Asamblea del Pueblo Guaraní

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) inició ayer el bloqueo de caminos en dos puntos del departamento de Santa Cruz, en demanda del cumplimiento de un pliego de 21 hojas. El Gobierno instó a levantar todo tipo de medidas de presión y asistir al diálogo convocado para hoy, esta vez en la capital cruceña.
En contacto telefónico con Cambio, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que la APG rehuyó al diálogo con el Gobierno sin justificativos valederos y a pesar de las reiteradas invitaciones.
Explicó que la APG no asistió a la reunión del Gobierno con la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), realizada en la ciudad de Santa Cruz el viernes y sábado, a pesar de que su ente matriz lo hizo. Argumentó que la confederación “no habla” por ellos.
Ante la inasistencia de la APG al diálogo, Romero dijo que varios ministros enviaron una carta a la dirigencia guaraní convocándola a dialogar en La Paz el domingo, pero tampoco respondieron.
El domingo por la tarde, de acuerdo con el ministro Romero, una comitiva oficial conformada por los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, además del mismo Ministro de Autonomías y técnicos de los ministerios se trasladó a Camiri para instalar el diálogo programado para el lunes a las 18:30.
“Se les hizo conocer que el diálogo pasaba por que se levante el bloqueo de caminos declarado. Nos enviaron una comunicación escrita firmada por el presidente de la APG (Celso Padilla) en la que señalaban que se declaraba un cuarto intermedio es sus movilizaciones y entraban al diálogo”.
Sin embargo, “grande fue la sorpresa” cuando pasada la media noche del domingo les llegó la plataforma de 21 páginas de demandas de la APG, en las que se exigía la suspensión definitiva de cualquier actividad de exploración y explotación hidrocarburífera en el Aguarague, lo “que significaría paralizar el 70 por ciento de la ocupación del gas de todo el país, con todo el daño económico para los bolivianos y bolivianas, además del daño para la región”, explicó Romero.
Una de las demandas de la APG tiene que ver con la titulación de al menos 10 millones de hectáreas de tierras en el Chaco, además de “otros planteamientos excesivos”.
El Ministro lamentó que a pesar de que declararon un cuarto intermedio, ayer por la mañana, las autoridades fueron sorprendidas con dos puntos de bloqueos: uno en Yacuiba y el otro cerca de Villamontes.
“Entonces se ha incumplido el cuarto intermedio en las movilizaciones, para facilitar la instalación el diálogo, por lo que la comitiva gubernamental se ha replegado a Santa Cruz”, afirmó. Reiteró, no obstante, el diálogo para hoy a las 16.00 en la ciudad de Santa Cruz.
“Vinieron con condiciones”
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, informó que no se pudo evitar el bloqueo de caminos porque sus bases se anticiparon a la convocatoria al diálogo con el Gobierno.
El máximo dirigente guaraní dijo a este medio que no se pudo instalar el diálogo con el Gobierno, porque “han venido con fuertes condiciones, de que se debe levantar cualquier tipo de movilización”.
Informó que la APG evaluará en asamblea extraordinaria la actitud del Gobierno, que “ha demostrado una vez más su falta de voluntad política al diálogo”.
El pueblo guaraní exige celeridad en la titulación de al menos 19 Tierras Comunitarias de Origen, la consulta del Estado a los pueblos para actividades extractivas en su territorio, la abolición del trabajo servidumbral, entre otros.
Padilla manifestó la voluntad del pueblo guaraní de declarar un cuarto intermedio en los bloqueos para dialogar con el Gobierno.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-18&idn=19325

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog